XVI JORNADAS MEDITERRÁNEAS: MANIFIESTO DESNUDOS ANTE LA LEY «ESTAMOS AQUÍ POR VUESTROS HIJOS, POR VOSOTROS PORQUE LE PUEDE PASAR A TODO EL MUNDO»
Vemos la realidad de las víctimas de tráfico a causa del alcohol y otras drogas a través del testimonio de Rosa, que da voz a otras muchas personas que viven ese dolor tan inmenso.
El MANIFIESTO DE “DESNUDOS ANTE LA LEY” ha sido el tema de estas XXVI Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial que organiza P(A)T con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Català de Trànsit. El objetivo conseguir unos cambios legislativos urgentes y necesarios para evitar la conducción de cualquier tipo de vehículo bajo la influencia del alcohol o/y otras drogas.
La sesión comenzó con Vicente Sánchez, Presidente de P(A)T expresando que “esta situación es inadmisible. Todos tendríamos que estar por la labor del respeto a los demás. La sociedad no acaba de entender que tenemos un gran problema que además tiene solución. Hay infinidad de personas que no tienen en cuenta que cuando se consumen diversas sustancias no se puede conducir, que cuando se conduce en esas circunstancias son un verdadero peligro. En la recuperación del permiso de conducir la mayoría son recuperables, pero no todos. Y eso quiere decir que hay un 12% y un 15% que no están capacitados para conducir y ahí es donde nos gustaría que se llegara a que una persona que no está en condiciones de conducir tendríamos que apartarlos de la vía”.
Desde Policía, Carlos Pastor Valle, Intendente de la Unidad Central de Atestados de Tráfico durante los cuatro últimos años y con una trayectoria de 32 años al servicio de la seguridad vial daba las gracias por la realización de estas jornadas porque ellos están presentes al año en aproximadamente 7000 siniestros viales de los cuales 4000 se tramitan con atestados con delitos contra la seguridad vial y de estos cerca de 2000 están relacionados con el alcohol y las drogas. Unos datos que no varían y que siguen siendo los mismos, según nos contaba Carlos Pastor, desde el año 1995. Y terminó su exposición explicando lo que es la justicia restaurativa, siendo esta una necesidad de pedir perdón, de que causante y víctima coincidan y tengan la oportunidad de “descargar esa mochila”, de tener respuestas y poder preguntar “por qué no lo pudiste evitar”.
La siguiente mesa estuvo compuesta por Rosa María Lesmos, representante de P(A)T en Granada, Eugenia Pons de Gironella, responsable de orientación legal de en P(A)T y la Vicepresidenta de AP(A)T y miembro de la junta directiva de la FEVR, Montse Montal, que presentaron el «MANIFIESTO DESNUDOS ANTE LA LEY”.
¿TE PONDRÍAS EN MANOS DE UN MÉDICO QUE HAYA CONSUMIDO ALCOHOL U OTRAS DROGAS?
Eso nos preguntaba Rosa en su ponencia, afirmando que si eso se produjera cualquiera se llevaría las manos a la cabeza y el médico en cuestión sería amonestado y destituido de su puesto. ¿Por qué no ocurre lo mismo a alguien que decide conducir habiendo bebido o habiéndose drogado?
Esa decisión puede matar y las consecuencias las vivimos viendo el vídeo que Rosa hizo para mostrar el dolor que hay detrás de un siniestro vial producido, en este caso, por las drogas. Sin necesidad de palabras, Rosa transmite lo que sintió cuando le dieron la desgarradora noticia del fallecimiento de su hijo David el 25 de septiembre de 2019. El coche en el que viajaba colisionó contra un camión averiado en la recta de una carretera con visibilidad y suficientemente señalizado. Sin embargo, el conductor del coche en el que viajaba el hijo de Rosa dio positivo en cantidades elevadas en cocaína, en cannabis y se estimó que iba a 150 km/h, es decir con exceso de velocidad, y colisionó llevándose la vida de David que viajaba de copiloto y sesgando también la de su compañero Mario que iba en la parte de atrás del vehículo y la vida de Ángel, el camionero contra el que impactaron. Rosa pide una sentencia digna en honor a la memoria de su hijo y al sufrimiento de ella y su familia, pero sobretodo para que se cree conciencia y lo que le ha pasado a ella no le ocurra a nadie más. Además de conseguir que no se cree jurisprudencia en la que no importe el alcohol y las drogas.
A continuación Eugenia Pons de Gironella nos explicó que “La seguridad vial es un derecho fundamental. Tenemos que salir a la carretera sabiendo que podemos estar en paz y estar seguros. Las carreteras son espacios de respeto y, sin duda, un lugar seguro para la vida. Pero las estadísticas (…) nos están diciendo otra cosa. Tenemos 1145 muertos en el año pasado en siniestros viales, 900 casi 1000 ya en esta fecha actualmente. Pero lo más gordo es que el 29% de estos fallecidos están en siniestros en los que había alcohol y drogas. Las tragedias que esto produce es la devastación de las familias y las personas». Mientras que Montse Montal, aseguraba que «se necesita castigo, así la gente se pensará dos veces el coger el vehículo con alcohol o drogas. Es una responsabilidad el conducir, hacia ti mismo, hacia los que llevas dentro y hacia terceros, porque interaccionas», además de reivindicar que sea obligatorio un dispositivo, que ya existe, para que si estas ebrio el mismo coche no te deje conducir.
PROPUESTAS:
Tolerancia Cero: Establecer un límite de 0.0% de alcohol y otras drogas para cualquier conductor. Cualquier nivel detectable deberá ser sancionado.
Incremento de controles: Se necesitan más controles aleatorios y frecuentes, tanto en zonas urbanas como rurales, para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Sanciones más eficaces: Aumento de las multas, penas de prisión y retirada preventiva e inmediata del permiso de conducir en casos de siniestros graves.
Retirada definitiva del permiso: En casos de reincidencia, el conductor deberá perder de forma permanente su derecho a conducir.
Programas de sensibilización: Obligación de participar en programas de rehabilitación y educación vial antes de poder recuperar el permiso, en caso de infracción.
Investigación policial y judicial obligatoria: En los supuestos de siniestros con víctimas la ley debe establecer la obligatoriedad de realizar una investigación, como en cualquier otro caso de lesiones o muerte, estando acompañadas las víctimas por el ministerio fiscal durante el proceso penal y recibiendo el apoyo y atención que requieren.
SÚMATE A ESTE MANIFIESTO:
SI ERES UNA ENTIDAD PINCHANDO AQUÍ
SI ERES UNA PERSONA PARTICULAR PINCHANDO AQUÍ
¿SABEMOS QUÉ OCURRE CUANDO ALGUIEN CAE EN UNA ADICCIÓN?
Es importante valorar la situación investigando y poniéndonos en el lugar del otro para poder afrontar una solución correcta que acabe, en este caso, con un problema tan grande como lo es el consumo de alcohol y drogas en la conducción. Álvaro Muro, médico psiquiatra, máster en psiquiatría legal que ejerció como responsable de los servicios de psiquiatría en la penitenciaría de Barcelona hasta el 2023 y que ahora ocupa el puesto de Coordinador de Adicciones en el Hospital Mutua Terrasa, nos habló de lo que pueden hacernos las drogas dependiendo del tipo que tomemos y también teniendo en cuenta que la adicción es un problema de trastorno mental. De hecho nos habló de que 6 de cada 10 personas tienen ansiedad o depresión y esto es un trastorno mental y no es voluntario. Las drogas depresoras producen somnolencia, distracción y tendrás una falsa sensación de control. Las estimulantes, sin embargo, harán que tomemos decisiones precipitadas, que sobrevaloremos nuestras capacidades y no veamos el peligro. Mientras que las perturbadoras alterarán nuestra consciencia llevándote a tomar decisiones incorrectas. Y lo más peligroso es que hoy lo más común es encontrarse la mezcla de todas y el cocktail es muy peligroso.
Sebastián Sánchez, Presidente de la Sección de Psicología, Movilidad y Seguridad del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y formador psicólogo en los Muros de Sensibilización y Reeducación Vial nos habló del permiso por puntos donde el dato más importante es que el 70% de los que asisten suelen no reincidir, sin embargo nos queda un 30% sobre el que hay que hacer hincapié.
Desde P(A)T abogamos por la educación vial como la base para una mejora de la seguridad vial, por eso también dedicamos un espacio a las campañas de éxito en educación vial y nos preguntamos… ¿son parte de la solución?
Maxi Ferro Cid es Policía Local desde hace 35 años en Galicia tanto en Cambados – Pontevedra como actualmente en Ourense y es voluntario de P(A)T desde el año 2006. Varios premios como el de Barcelona Seguridad Vial o Premio Moroso Ourense por su labor altruista en laprevención de siniestros de tráfico le avalan. Maxi nos contó cómo y qué respuesta tuvieron las campañas “Proyecto Moucho” y “Ponte un cero en alcohol”, la primera destaca por vivir la noche con los jóvenes que salen de marcha lanzando mensajes en las pantallas de los locales nocturnos donde se pone de manifiesto la importancia de no conducir si has bebido, también el acercamiento a los jóvenes y la charla de concienciación en medio de esa noche de marcha para también dar descuentos en taxi que fomenten el uso de este servicio público para evitar que cojan el coche si han bebido. Todo un proyecto revolucionario que marcó un antes y un después en la figura del conductor designado.
Y siguiendo en lo que ocurre a pie de carretera, escuchamos como es el día a día de los Mosso d´Esquadra de la mano del Inspector Francesc Parra, Jefe de la División de Investigación Vial. Francesc nos informó que el canabis, la cocaína, anfetaminas y opiáceos, pero el problema viene con las combinaciones, lo que hace que la persona pierda todo el control. Se intenta minimizar el problema con los controles de drogas, estando al día de todas las drogas más consumidas y este año se han hecho unas 10.000 pruebas de enero a noviembre pero todavía es insuficiente, pues estadísticamente siguen aumentando los positivos.
Para clausurar, escuchamos de nuevo al intendente de Policía Carlos Pastor Valle, seguido del Director del Servei Català de Trànsit, Ramón Lamiel, que alabó estas Jornadas Mediterráneas por ser muy útiles en cuanto a conocimientos nuevos y aseguró que «el tema de alcohol y otras drogas es el TEMA», por lo que es importante que una vez concluida la investigación tenemos que seguir mejorando legislaciones, ámbito social, vehículos e infraestructuras.
Por su parte, Yolanda Domenech, Directora de P(A)T, agradeció a todos los asistentes y ponentes su implicación en estas Jornadas Mediterráneas, asegurando que en estas jornadas «hemos visto mucha realidad, la realidad de las víctimas a través del testimonio de Rosa, que da voz a otras muchas personas que viven ese dolor tan inmenso. Hemos visto la realidad que se encuentran los cuerpos de seguridad con problemas o escasos medios para poder llevar a cabo su trabajo. Hemos escuchado la realidad que se viven en los cursos de recuperación de puntos, donde hay muchos reincidentes con los que tenemos que trabajar de otra manera entre sanidad y justicia para evitar más siniestros de tráfico. Escuchamos la realidad de muchos y como conclusión necesitamos trabajar en equipo haciendo ese mosaico para que al final hagamos una visión que llegue al objetivo cero. Necesitamos sentirnos protegidos y no desnudos ante la Ley, con leyes disuasorias que nos protejan a todos. Animo a que os suméis al manifiesto».
Y como colofón, Ketty Morilla, representante de P(A)T de Málaga, ha querido sumarse al debate porque «todas las víctimas se sienten igual» que Rosa. «La primera sensación cuando pierdes a un hijo es sentirte desnuda, devastada y hoy estamos aquí no por nosotros, ni por nuestros hijos si quiera, estamos por vuestros hijos, por vosotros, porque esto le puede pasar a todo el mundo y el dolor que se siente es inmenso».