Valoración de Seguridad vial del año 2021

Noticias / P(A)T informa

Valoración de Seguridad vial del año 2021

Se habla de un descenso de muertos en las carreteras, pero no se menciona las cerca de 30.000 víctimas heridas en la movilidad total en Catalunya. Es como si los datos solo se presentan para hacer quedar bien a las instituciones.

Los últimos días hemos visto algunas informaciones sobre la seguridad vial en las carreteras de Catalunya del año 2021. Como de costumbre es una información recortada – solamente habla de carreteras rurales y de víctimas mortales. Una mínima parte de los ciudadanos afectados durante el año por la violencia vial, los siniestros de tráfico y por las agresiones de los conductores.

Desde P(A)T se ha comentado, durante más de 30 años que es una estadística que parece querer poner bien a los responsables del tráfico, pero sin asumir la gravedad del problema de la seguridad vial.

Se habla de un descenso de muertos en las carreteras (188 en 2021) – bastantes menos que en 2010 (239 en 2010), pero no se menciona las cerca de 30.000 víctimas heridas en la movilidad total en Catalunya. Es como si estos más de 30.000 heridos no han ocurrido, como si no son resultado de agresividad de los ciudadanos y como si no existe el dolor en las propias víctimas y en sus familiares.

Estos días se ha añadido un debate vergonzoso sobre los nuevos radares en las calles urbanas de Barcelona y un ataque a la decisión de la DGT de eliminar la extraña tolerancia de poder adelantar un vehículo eliminando el límite de velocidad y sobrepasarla con 20 km/h (también acto de la DGT, a la cual PAT quiere felicitar).

Está claro que al sector del automóvil y de la construcción solo les importa la velocidad, y contratos de nuevas vías, pero la salud y la vida de los ciudadanos está mucho más abajo en su valoración de prioridades. Foment de Treball también se implica negativamente en este debate.

Una sociedad que existe para cuidar la vida, salud y bienestar del ciudadano no queda bien si continuamente valora más hechos agresivos que la protección de sus ciudadanos.

Los valores sociales en nuestra sociedad deben elevarse por encima de los valores económicos. La sociedad exige un debate abierto sobre los valores que deberán regir en el siglo XXI.

 

Por la junta de PAT