«SLOW CITY GAME» UN PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL

Actividades / Proyectos

«SLOW CITY GAME» UN PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL

Estudiantes eslovenas y de Barcelona idean dos juegos de mesa que contribuyen a crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de establecer velocidades más bajas en nuestras ciudades

El calmado del tráfico permite que las ciudades transformen las «calles para circular » en «calles para vivir» haciendo prevalecer al peatón, bajando el ritmo de la sociedad y, por consiguiente que podamos contar con tiempo de calidad para lograr una vida más sana con menos estrés y una convivencia más pacífica.

Por eso, y tras el éxito de Slow City del año pasado, financiado por Erasmus Plus y realizado en la Universidad de Zavoc Varna Pot en Ljubijana (Eslovenia) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB en Barcelona (España) donde pudimos ver como el concurso llevó al desarrollo de unos magníficos vídeos que fomentaban la reducción de la velocidad máxima a 30km en las calles de nuestras ciudades, este año se propuso hacer otro concurso pero esta vez sobre construcción de unos juegos de mesa llamado «Slow City Game».

Esta iniciativa permite el trabajo en equipo de un grupo de estudiantes de Eslovenia y España. En cada país se eligió el mejor juego y los dos elegidos (uno de cada país) han sido el tema central de un taller que desarrollaron durante los intercambios de estudiantes. Las primeras en trasladarse fueron las estudiantes de Barcelona a Ljubljana (Eslovenia). Durante este intercambio, las estudiantes compartieron sus ideas sobre la mejor manera de crear conciencia entre los jóvenes y sobre la importancia de establecer velocidades más bajas en nuestras ciudades.

En un agradable ambiente de trabajo, expusieron su juego de mesa #SlowCityGame y prepararon un taller intercambiando ideas para poder despertar el interés de los jóvenes por este juego y así poder concienciar lo máximo posible sobre la importancia de reducir la velocidad de los vehículos a motor en la ciudad, como abogan la Federación de Víctimas de Tránsito – FERV NGO y Prevención de (Accidentes) de Tráfico – P(A)T. Luego pudieron ponerlo en práctica en un seminario para estudiantes de psicología.

 

 

Cuando tocó el intercambio a la inversa y las estudiantes eslovenas se trasladaron a Barcelona también tuvieron la oportunidad de presentar su juego a los alumnos de primero de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, animándoles a presentarse al concurso de Slow City del año que viene y explicándoles los beneficios que supone la reducción de velocidad en nuestras ciudades.

En esta ocasión también han escuchado el
 testimonio de Enrique Rodríguez,
 presidente de AP(A)T, quien compartió su 
experiencia personal al perder a su hijo Iván en un
 siniestro vial, compartiendo las trágicas consecuencias
que puede tener no respetar las normas de tráfico
.

 

 

Además, tanto las estudiantes españolas como las eslovenas pudieron visitar cada ciudad, compartiendo sus costumbres, probando su gastronomía compartiendo grandes momentos y enseñanzas. Por ejemplo, en Eslovenia visitaron la cueva de Postojna y Bled y también el monumento de las víctimas de siniestros de tráfico en el cementerio Zale de Liubliana. Mientras que las estudiantes eslovenas hicieron un recorrido por la ciudad de Barcelona viendo la Sagrada Familia y un paseo por 
uno de los barrios de Barcelona donde se les
 presentaron la gestión del tráfico urbano 
destacando las potenciales normas de tráfico
 peligrosas donde el espacio público es compartido por
 peatones, ciclistas y vehículos de motor
.

Todas las estudiantes terminaron esta experiencia de intercambio llenas 
de nuevas experiencias y con 
una nueva camiseta con el logotipo de
#SlowCityGame. 

Este intercambio de ideas ayudó a finalizar el desarrollo del taller que se 
llevará a cabo en cada uno de los países por separado a jóvenes de entre 15 y 19 años en un ambiente informal en cada país en los próximos meses.