Slow City en Eslovenia

Noticias / Proyectos

Slow City en Eslovenia

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universistat Autònoma de Barcelona presentan su proyecto #SLOWCITY en Eslovenia

La asociación para la Prevención de Accidentes de tráfico – P(A)T ha impulsado el proyecto #SlowCity en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universistat Autònoma de Barcelona. Se trata de un concurso en el cual, los estudiantes de los grados de Educación Social, Pedagogía y Educación Infantil y Primaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, han trabajado en una serie de videos de concienciación de los beneficios de la reducción de la velocidad en las ciudades.

Especialistas de la entidad P(A)T realizaron una conferencia técnica, en la que los estudiantes además tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de una víctima de tráfico para comprender de primera mano las consecuencias reales y a largo plazo de los siniestros de tráfico. 

Así mismo, el Equipo de Investigación en Educación y Seguridad Vial (ERESv) de la Universitat Autònoma de Barcelona impartió a los estudiantes la formación en el modelo de cambio de actitudes, modelo que ha servido de base para la realización de los videos de concienciación.

Justo un año después de la entrada en vigor en España de las calles 30, los estudiantes ganadores del concurso han viajado a Eslovenia del 26 al 29 de mayo donde presentarán el resultado del proyecto en la Conferencia anual del Máster de Psicología de la Universidad de Liubliana.

Este ha sido un proyecto piloto que pretende instaurarse con el objetivo de implicar a los estudiantes universitarios en la creación de campañas educativas sobre la necesidad y los beneficios de reducir la velocidad en zonas urbanas para que se conviertan en prescriptores de esta medida.

Las calles de baja velocidad son el coro de la comunidad. Las calles que priorizan a las personas sobre los automóviles fomentan comunidades conectadas, ya que favorecen calles transitables, habitables y agradables. 

Además, las calles 30km/h ayudan a promover la actividad física, reducir la dependencia del automóvil o del vehículo motorizado, a proteger la salud, la calidad del aire y el medio ambiente y facilitan los viajes escolares seguros, fomentando una movilidad amable y respetuosa.

Por lo tanto, los valores que fomenta este proyecto son los de convivencia, sostenibilidad, cultura slow y una movilidad 0,0, es decir con cero víctimas, cero emisiones y potenciando los productos de km 0.

La Federación de Autoescuelas de Cataluña ayudará en la difusión de los videos entre sus estudiantes para ayudar a hacer partícipes a los usuarios que la necesidad de reducción la velocidad:

– mejora la convivencia de los diferentes usuarios. Las calles 30km/h mejoran la convivencia, son más seguras y vitales para la transformación de la movilidad hacia una movilidad sin emisiones.

– contribuyen a reducir la accidentalidad de la ciudad.

– ayudan a cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

– por lo tanto, favorecen una movilidad más sostenible, saludable y segura.

El concurso #SlowCity impulsado por P(A)T en colaboración con el Equipo de Investigación en Educación y Seguridad Viaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit y la Federación de Autoescuelas de Cataluña.

Puedes ver el vídeo ganador aquí:

Galería de imágenes