Semana Europea de la Movilidad 2020

Actividades / Noticias / Prevención

Semana Europea de la Movilidad 2020

"Por una movilidad sin emisiones" para llegar a la neutralidad en emisiones de carbono al 2050

P(A)T se une a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre en toda Europa. La semana promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

La temática elegida este año “Por una movilidad sin emisiones», refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Los objetivos principales de la Semana son los siguientes:
– Estimular un comportamiento ciudadano, en relación al uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de siniestros de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
– Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
– Impulsar el uso de medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
– Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
– Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado. Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física.