Se demuestra la «efectividad en el cambio de actitudes» de los alumnos que reciben la intervención de una víctima en los cursos de recuperar puntos

Noticias / P(A)T informa / Sin categorizar / Voz de las víctimas

Se demuestra la «efectividad en el cambio de actitudes» de los alumnos que reciben la intervención de una víctima en los cursos de recuperar puntos

Los mismos alumnos aseguran que se debería "considerar la posibilidad de extender estas charlas no solo a conductores infractores sino también a todos los futuros conductores"

Casi 20 años después de la puesta en marcha del carnet por puntos, se han revisado y actualizado los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir. En esta nueva Orden Ministerial, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, «se incluye como obligatoria la intervención de una víctima de un siniestro vial en la parte común», dado que se ha demostrado «su efectividad en el cambio de actitudes».

En P(A)T corroboramos esa idea y en nuestro paso por las autoescuelas y los cursos de recuperación hemos coincidido con muchas personas que nos han trasladado in situ o por medio de mensajes el impacto que supone un testimonio como es el de cualquier persona que haya sufrido las consecuencias de un siniestro vial. Un caso reciente es el de nuestro compañero Enrique Rodríguez, que ha vuelto a encontrarse con uno de esos alumnos, un hombre que recordaba su historia y la pérdida de su hijo Iván. Un momento que no olvidó y que le hizo cuestionarse el camino que había escogido en la vida, «un camino torcido», aseguraba. La inspiración que le propició Enrique hablando desde lo más profundo hizo que se planteara prepararse para ser policía y ¡lo consiguió!.

Sin duda abrir el corazón y contar algo tan personal y doloroso como, en este caso, es la pérdida de un hijo no es nada fácil, requiere un esfuerzo psicológico y una valentía importante. Pero Enrique y todas las víctimas que realizan esta acción han conseguido dar la vuelta a ese dolor con la esperanza de servir de ejemplo y que nadie tenga que contar una historia similar. Porque ellos no pueden dar marcha atrás y evitar lo que ya ocurrió, pero todos los que escuchan su relato pueden impedir que vuelva a suceder.

Por nuestra parte, resulta muy gratificante cada una de las respuestas que nos hacen llegar, como la que también recibió nuestro Presidente de P(A)T, Vicente Sánchez, que además de agradecer el tiempo pasado con él explica que sería muy importante no tener que llegar a un curso de recuperación de puntos para poder escuchar estos testimonios tan reveladores sino que «consideren la posibilidad de extender estas charlas no solo a conductores infractores sino también a TODOS los futuros conductores. Creo firmemente que hacer una charla de este tipo es un REQUISITO OBLIGATORIO antes de presentarse al examen teórico (por ejemplo, una sesión de una hora en autoescuela con una víctima de siniestro) podría ayudar a reducir drásticamente las muertes en carretera», aludiendo que así podríamos tener unos futuros «conductores más conscientes y responsables». Coincidimos totalmente puesto que creemos en la educación como base para un futuro sin víctimas como parte de nuestro #ObjetivoCero.

Otras novedades de esta actualización son:

  • Aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo: Desde la experiencia que ha dado estos años se ha podido observar que los alumnos interiorizan de mejor manera los mensajes en estas por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y los psicólogos pueden ver más claramente cómo estos van aceptando los contenidos del curso.
  • Creación de nuevos perfiles infractores: En estos cursos hay una parte específica de 4 horas que se asigna dependiendo de la infracción / imprudencia cometida por el alumno, es decir por distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal… lo que asegura que ningún caso quede sin ahondar en la situación de cada uno. Aunque todavía las distracciones, el alcohol y la velocidad siguen siendo las principales causas.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos: Haciendo posible que la parte individual de 4 horas se pueda hacer mediante formación on-line, teleformación y aula virtual.