REIVINDICACIONES

Comunicados P(A)T / Notas de prensa / Prevención

REIVINDICACIONES

Se acercan las elecciones municipales y por ello queremos hacer un breve análisis de los principales retos que viven las ciudades españolas.

Como sabemos, en nuestra vida diaria, estamos expuestos a una serie de factores que pueden afectar nuestra salud y desafortunadamente, en muchas ciudades españolas, los siniestros de tráfico, la contaminación del aire y la contaminación acústica suponen un grave problema de salud pública que amenazan nuestra salud. Estos desafíos a la salud pública son particularmente peligrosos en las áreas urbanas más densamente pobladas, donde sus efectos son profundos y duraderos.

Esto tiene un impacto significativo en la salud de los ciudadanos, ya que la exposición a los contaminantes del aire puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La contaminación acústica también es un problema importante ya que puede causar problemas de salud como estrés, ansiedad y trastornos del sueño. Y por supuesto no debemos olvidar las lesiones y muertes relacionadas con los siniestros de tráfico.

En plena emergencia climática, creemos que los Ayuntamientos deben apostar por ciudades saludables, en las que se promueve el bienestar y la salud de sus habitantes, mediante el desarrollo de infraestructuras y servicios que permiten acceder a una alimentación saludable de km 0, actividades físicas, aire limpio, entornos seguros y espacios verdes.

Un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, titulado «Ciudades saludables: una visión general», examinó los principales factores que contribuyen a la salud de las ciudades, incluyendo la calidad del aire, el transporte, la alimentación, la seguridad, el diseño urbano, el acceso a los recursos y la participación de la comunidad. El estudio concluyó que la planificación urbana saludable es una herramienta clave para mejorar la salud y el bienestar de la población.

Por lo tanto, la planificación urbana dirigida a promover una movilidad eficiente, segura y sostenible, con un claro  objetivo de reducir la accidentalidad y la contaminación, es clave para mejorar nuestras ciudades y con ello la calidad de vida de sus habitantes.

Sabemos que la mitad de los siniestros con víctimas tienen lugar en los municipios, en las calles de nuestros pueblos y ciudades y echamos de menos que se hable más y públicamente de seguridad vial y de las acciones que se quieren emprender para proteger la vida y la salud de los ciudadanos y conseguir una clara mejora de la seguridad vial y una movilidad sostenible, saludable, amable y segura.

Decálogo de propuestas genéricas:

Incluir la mejora de la seguridad vial como prioridad en el programa de actuación municipal, con el compromiso de marcar objetivos cuantificables.

Adoptar la “visión cero víctimas en la movilidad urbana” con el compromiso de trabajar para conseguir unas calles sin víctimas.

Tener un Plan Local de Seguridad Vial y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio, con seguimiento y control de su cumplimiento, aplicando medidas de pacificación del tráfico y reducción de la siniestralidad, y estableciendo zonas de moderación de la velocidad.

Adoptar criterios de seguridad vial en diseño urbano y el desarrollo urbanístico, haciendo calle seguras, accesibles y humanas y realizar auditorías de seguridad vial en todos los proyectos viales.

Aplicar medidas para la mejora de la calidad del aire y la contaminación acústica y establecer Zonas de Bajas Emisiones, en aquellos casos que sea conveniente para contribuir a ello.

Aplicar la perspectiva de género en los programas y acciones sobre seguridad vial y movilidad.

Incentivar el transporte público y la intermodalidad, con una oferta de calidad y que dé respuesta a la demanda y necesidades de los ciudadanos (conectividad, horarios, aparcamientos,..) y que sea accesible y fiable.

Fomentar la utilización de medios activos de desplazamiento, estableciendo itinerarios agradables y accesibles para peatones, ciclistas y VMP, priorizando la seguridad y protección de la salud de los usuarios.

Reconocer las consecuencias de los siniestros de tráfico y prestar atención a las víctimas, mejorando sus condiciones y la respuesta que reciben tras el siniestro.

Realizar acciones de concienciación entre la población y de educación para una movilidad sostenible, saludable, amable y segura especialmente para los menores de edad.

 

Además reivindicamos que en materia de seguridad vial y de atención a víctimas queda mucho recorrido y por eso seguimos reivindicando mejoras.

Nos centraremos en 6 temas urgentes:

  1. Que se apruebe en esta legislatura la reforma de la ley del baremo, teniendo en cuenta que es una propuesta consensuada de la Comisión de Seguimiento del Baremo donde están representados todos los sectores y colectivos implicados. El retraso sólo perjudica a las víctimas, ya que se trata de corregir disfunciones en perjuicio de las víctimas que se han detectado estos años de aplicación.
  2. Establecer seguro de responsabilidad civil obligatorio para Vehículo de Movilidad Personal y un sistema para identificar adecuadamente este tipo de vehículos
  3. Que la transposición de la Directiva Europea tenga en cuenta a las víctimas de tráfico y el Estatuto de la víctima proteja y ampare a las misma. En España, sólo el 2% de todas las víctimas de siniestros de tráfico entran en el ámbito de aplicación de este estatuto, sólo las derivadas de delitos penales firmes y esta situación debe ser corregida. Todas las víctimas de hechos inesperados y violentos deben ser amparados por el Estatuto de la Víctima de tal manera que reciban un apoyo integral (mira la petición que hemos iniciado sobre este tema en change.org – te explicamos más abajo)
  4. Ligada a la anterior, es la creación de juzgados especializados en delitos de tráfico que aseguren una aplicación estricta del código penal vigente y donde se escuche la voz de las familias en nombre de aquellos que ya no pueden hablar.
  5. Establecer tolerancia cero en alcohol y otras drogas para todos los conductores.
  6. Aumentar las sanciones a los reincidentes y limitar el número de veces que puede repetirse el curso de recuperación de puntos.  

Esta breve lista es sólo un resumen de las principales prioridades de la asociación en el ámbito específico de la legislación. En definitiva exigimos una justicia inmediata, efectiva y preventiva que se centre en las consecuencias y la rehabilitación de las conductas peligrosas de los usuarios de la vía con resultado de lesiones y muerte.