Regalando Vida

Actividades / Delegaciones / Noticias / Prevención / Proyectos

Regalando Vida

Tómate una foto con el brazalete y compártelo en las redes con #RegalandoVida

 

 

12 NORMAS Y CONSEJOS PARA USUARIOS/AS DE VMP Y CICLISTAS

 

 

1. No puedes llevar acompañante.

Los VMP o Vehículos de Movilidad Personal están calculados para llevar a una sola persona, perdiendo estabilidad y seguridad, debido a la dispersión del centro de gravedad que genera la masa de 2 o más personas.

En caso de bicicletas, solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, y siempre que el conductor sea mayor de edad.

 

2. No puedes circular por aceras ni zonas peatonales.

Los peatones son los usuarios más vulnerables y debemos promover y respetar su seguridad. Las aceras y zonas peatonales están destinadas a la movilidad de los peatones. Si tienes que moverte por aceras o zonas peatonales, bájate del patín o de la bicicleta.

Y recuerda, ¡¡en algún momento TODOS somos peatones!!

 

3. No puedes utilizar ni auriculares ni móvil.

Escuchar música o hablar por el móvil duplica la probabilidad de cometer errores graves en la conducción, ya que genera distracción.  Conducir no es un juego, debemos estar atentos a la circulación y a los otros vehículos para poder reaccionar ante posibles imprevistos que pueden ponernos en peligro.

 

4. Es recomendable que lleves casco. En muchas poblaciones es obligatorio.

El casco nos protege en caso de impacto, y es que según datos de la DGT, reduce el 50% de las lesiones en la cabeza y entre el 30-90% la posibilidad de lesiones mortales. Infórmate de si es obligatorio en tu municipio.

Ten en cuenta que para los menores de 16 años es obligatorio el uso de casco reglamentario al conducir bicicletas.

 

5. No puedes superar la tasa de 0.25mg/l de sangre de alcoholemia. Si eres menor de edad la tasa es 0.

El alcohol reduce los tiempos de respuesta y reacción. Se tarda más en frenar y en analizar qué está pasando, es decir en comprender correctamente las distancias o velocidad, entre muchas otras consecuencias. Y es que con “solo” 0,2mg/L de alcohol en sangre la probabilidad de sufrir un siniestro es 30 veces más elevada que en el supuesto de no haber consumido ni una gota. Por eso apostamos por TOLERANCIA CERO EN ALCOHOL.

 

6. Tienes que obedecer las señales y normas de tráfico.

Las señales y normas de tráfico existen para asegurar una buena convivencia entre los diferentes usuarios y reducir los peligros de la conducción. Es importante obedecerlas también cuando se conduce un VMP o bicicleta, pues es de los vehículos más vulnerables.

 

7. No puedes ir por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías que transcurren dentro del poblado y tampoco por túneles urbanos.

En estas vías el resto de vehículos (motos, coches, furgonetas o camiones) circulan a gran velocidad, generando un alto riesgo de colisión al ser más difícil que los demás vehículos nos perciban.

 

8. En los cruces comprueba que puedes pasar y asegúrate de que te han visto.

A veces tenemos la falsa percepción de que nos ven, pero es importante cercionarnos para evitar riesgos y realizar los giros con seguridad. Ten en cuenta que los giros indebidos son una de las causas de siniestro vial más comunes entre el colectivo de VMP o ciclistas.

 

9. No puedes superar los 25 km/h.

El límite de 25 km/h existe para proteger tanto a conductores de VMP como peatones, pues la posibilidad de sobrevivir a una colisión a 50 km/h es de un 50% pero de ser a 30 km/h, la probabilidad de convertirse en un accidente mortal se reduce hasta el 10%. Además la estructura de un Vehículo de Movilidad Personal no está pensada para superar dicha velocidad y no es segura a velocidades superiores.

Para ciclistas, recomendamos no exceder los 25km/h.

 

10. No consumas drogas.

Los efectos que cada droga tiene sobre la capacidad para conducir son diferentes y dependen de la manera en que la droga actúa en el cerebro. Por ejemplo, la marihuana puede disminuir la coordinación, el tiempo de reacción y la capacidad para evaluar tiempo y distancia, mientras que la cocaína o metanfetamina pueden hacer conducir de forma agresiva o imprudente. Todas estas deficiencias pueden causar accidentes de tráfico. No olvides que vas conduciendo y para ello necesitas hacerlo en plenas capacidades.

 

11. Por la noche lleva la luz encendida y elementos reflectantes.

Al oscurecer el día, es más difícil que los otros conductores nos vean y puedan reaccionar a tiempo, por eso debemos hacernos visibles en todo momento. Por ejemplo, ¡puedes hacerlo con nuestro reflectante de regalo! 

 

12. Antes de realizar una maniobra debes señalizarla.

El señalizar las maniobras sirve para que los otros vehículos puedan conocer nuestros movimientos antes de realizarlos y prever sus movimientos respectivamente. Es una manera simple de reducir los choques y siniestros y por eso es tan importante indicar con antelación lo que vamos a hacer.

 

 

Imágenes facilitadas por el Servei Català de Trànsit

Galería de imágenes