RECORDANDO A OLE THORSON
Gracias
Ole Thorson nació en Copenhague, Dinamarca, y ha sido un Ingeniero de Caminos inusual y muy vinculado a una movilidad segura que ha construido muchos caminos, tanto en sentido literal como en sentido figurado. Es imposible resumir una vida profesional tan fructífera como la suya, porque Ole ha dejado un gran legado. Al llegar a Cataluña en los años setenta, fundó Intra, la primera consultoría de movilidad que puso en el centro los derechos del peatón, el transporte público y la seguridad vial, desde la que se han diseñado miles de calles y carreteras, se han hecho numerosos estudios de movilidad en cientos de ayuntamientos, auditorías de seguridad vial y otros muchos proyectos.
Ole ha sido un visionario, con una lucidez envidiable para transmitir su idea de la movilidad, poniendo siempre a las personas en el centro. Y sus ideas se abrieron camino a través del activismo en numerosas ONGs como la asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, de la que fue presidente o Cataluña Camina de la que fue fundador (entre otras muchas como la PTP –Asociación Promoción para el Transporte Público-, también fundador, o la Federación Internacional del Peatón, de la que fue presidente…).
Estos días hemos recibido muchas muestras de cariño y comentarios y muchos recuerdan que ya en los 80 o 90 Ole ponía sobre la mesa temas como porqué los peatones tenían que bajar un escalón al cruzar una calle o esperar en un semáforo y no fueran los coches los que tuvieran que adaptarse al peatón. O la idea de que no se tiene derecho a adelantar. O que las motos tenían que bajar de las aceras para dejar espacio al peatón. Ideas algunas que se van aplicando y otras que empiezan a calar, pero que en su momento parecían radicales. Ole siempre ha ido por delante de su tiempo.
De repente sacaba un papel y un boli y diseñaba un gráfico para explicar una de sus teorías, siempre de forma didáctica, como buen maestro que era. De hecho, fue referente para muchos estudiantes en muchas disciplinas y universidades, como la UPC, Masters de Movilidad, Urbanismo y Sostenibilidad.
Queremos recordar la gran labor que ha hecho Ole durante las últimas cinco décadas. Entre muchos otros premios y reconocimientos destacamos el premio de Seguridad Vial otorgado por el Servei Català de Trànsit a toda una vida dedicada al activismo en favor de la movilidad segura desde entidades como la Federación Internacional de Peatones o la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico – P(A)T y su papel como referente internacional en temas de seguridad vial y movilidad segura y sostenible, que recibió el 11 de noviembre de 2016, siendo presidente de P(A)T.
El 8 de octubre de 2019 en el marco de la diada de la Guardia Urbana de Barcelona Ole Thorson fue condecorado con la Medalla de Honor al Mérito de la Guardia Urbana de Barcelona en su categoría de plata por 50 años de trayectoria impulsando políticas de movilidad y seguridad vial en la capital catalana.
En 2021 recibió la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Caminos.
El año pasado, a 28 de abril, en la Jornada Catalana de la Movilidad 2022, organizada por la Asociación de municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) y el Ajuntament Reus, se le entregó el premio MobiliCat 2022 en reconocimiento a su trayectoria y compromiso social en temas de movilidad.
Sin duda una vida muy fructífera, que hace de Ole Thorson uno de los grandes transformadores de la movilidad.
Los miembros de P(A)T nos sentimos un poco huérfanos, porque Ole ha sido un gran pilar y nos ha guiado durante todos estos años con paciencia, con constancia y con inteligencia.
Vamos a echar mucho de menos nuestras charlas, siempre interesantes, sobre movilidad, sobre proyectos, pero también sobre la vida, sobre los valores que deben regir la sociedad, sobre filosofía o sobre la familia. Porque Ole fue un gran profesional, pero sobre todo fue una gran persona, cercana, que respetaba profundamente al ser humano.
Hemos aprendido mucho de Ole, de movilidad, de Seguridad Vial. Sin duda ha dejado una huella imborrable. Pero sobre todo creo que hemos aprendido lo que es una vida plena. Porque Ole ha vivido plenamente, con entusiasmo por su trabajo, con pasión por la vida y con amor por su familia.
Ha sido, es y será una persona muy querida y siempre recordaremos su sonrisa y nuestro trabajo tendrá la imprenta del legado que nos deja.
Pilar Cabrera, delegada de P(A)T en Terres de l’Ebre escribió este poema para Ole.
Has fet tants camins
Que la remor d’aigua dolça,
Vigilant de temps passats
I d’infinites arrels,
Ens deixarà, les petjades
Marcades al nostre cor
Que la terra et sigui lleu Ole.
GRACIES
|
|
|
|
|
|
|
|
|