¿Cuáles son las prioridades para Cataluña en materia de movilidad para los próximos 4 años?
Con el horizonte puesto en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, que tendrán lugar el 12 de mayo, y frente a los retos actuales y futuros que plantea la movilidad, las entidades de movilidad sostenible y segura presentamos nuestras 17 prioridades para Cataluña en materia de movilidad para los próximos 4 años
Este conjunto de medidas surge de la necesidad de promover un sistema de transporte público eficiente, fomentar el uso de modos de desplazamiento sostenibles, mejorar la seguridad vial y garantizar la accesibilidad para todos.
Por este motivo, hemos enviado un formulario con una serie de preguntas relacionadas con las propuestas presentadas a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para las próximas elecciones. Con este formulario, buscamos obtener el compromiso de las fuerzas políticas en la implementación de estas propuestas para construir un entorno urbano e interurbano más inclusivo, seguro y sostenible, adaptado a los desafíos del siglo XXI y al bienestar de todos los ciudadanos.
Las 17 prioridades en materia de movilidad sostenible son:
1. Despliegue de la integración tarifaria en todo el territorio catalán, incluyendo la tarificación social. Es necesario garantizar este 2024 la integración de todos los municipios catalanes a una Autoridad del Territorio de la Movilidad (ATM), así como el despliegue total del sistema de pago T-movilidad para mejorar la accesibilidad y la eficiencia del transporte público. Es imperativo impulsar una tarifación social integrada del transporte público común a toda Cataluña.
2. Plan de servicios de cercanías y replanteamiento del R-Aeropuerto. Diseñar un plan de servicios para Cercanías enfocado en permitir una mejora global del servicio en todas las líneas, reevaluando el proyecto del R-Aeropuerto, teniendo en cuenta el acuerdo para el traspaso de Cercanías y las necesidades actuales de movilidad.
3. Garantizar la calidad del servicio de autobús interurbano por carretera. En vista de las próximas concesiones de servicios de transporte previstas para el 2028, es fundamental establecer disposiciones legales que garanticen la calidad del servicio independientemente de los términos contractuales específicos. Hay que asegurar una mejora continua en la prestación de los servicios de transporte, independientemente de los cambios en las concesiones y contratos de gestión, y actualizar el mapa de servicios.
4. Levantar la prohibición de entrada de patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) eléctricos en el transporte público. Es necesario fomentar la multimodalidad y la intermodalidad con una regulación adecuada para garantizar la seguridad de los usuarios y la convivencia en el transporte público de estos vehículos, como la definición de espacios específicos en los vagones diferenciados de los espacios PMR.
5. Desarrollar políticas de tarificación al vehículo privado que sirvan para financiar el transporte público colectivo y la movilidad sostenible, en el marco del despliegue de la Ley 21/2015 de financiamiento del transporte público de Cataluña. Implementar políticas como el peaje urbano y zonas de bajas emisiones (ZBE), para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. En colaboración con el Estado, la Generalitat debería trabajar activamente para recuperar los peajes en vías de alta capacidad para regular el tráfico y promover alternativas de transporte más sostenibles.
6. Redacción y aprobación de todos los Planes Directores de Movilidad (pdM) en las diversas Autoridades Territoriales de la Movilidad de acuerdo con la Ley 9/2003 de la movilidad. Actualmente solo disponemos del pdM del ámbito SIMMB que hace la ATM de Barcelona. Estos planes son vitales para definir las políticas de movilidad sostenible, así como para definir las prioridades en infraestructuras y servicios de transporte en cada veguería.
7, Expansión y mejora de la red de vías ciclables entre municipios. Aumentar y mejorar la infraestructura actual, garantizando que sea amplia y segura. El objetivo es facilitar la movilidad diaria interurbana en Cataluña y promover el cicloturismo en todo el país. Es necesaria una plena colaboración y una responsabilidad financiera entre la Generalitat de Cataluña, las ATM y los titulares de las vías, para desplegar esta red.
8. Crear e integrar espacios de aparcamiento seguro de alta capacidad para bicicletas y VMP en las ciudades y municipios. Establecer espacios de aparcamiento seguro en las estaciones de tren, autobuses y nodos intermodales, facilitando la intermodalidad bicicleta-transporte público. También en la red de aparcamientos públicos, garajes privados existentes, espacios comunes de las comunidades de vecinos, zonas de gran afluencia, centros comerciales e instalaciones públicas.
9. Crear un programa nacional de financiamiento y ayudas para la movilidad en bicicleta. Apoyar a las empresas y personas autónomas para impulsar la movilidad en bicicleta, mediante bonificaciones fiscales e incentivos económicos a las personas empleadas.
10. Mejorar el acceso a los polígonos de actividad económica y a grandes centros generadores de movilidad. Implementar políticas para mejorar el acceso a pie y en bicicleta a los polígonos y reducir la dependencia de los vehículos privados. Activar planes de desplazamiento a empresa que incluyan mejoras significativas en el acceso con movilidad activa así como transporte público. Es necesario que todas las ATM, en colaboración con los municipios, aceleren estas políticas, y que desde la Generalitat se brinde el apoyo técnico y económico necesario.
11. Trabajar con los municipios para prohibir el estacionamiento de motos en las aceras en cumplimiento de la normativa vigente. A pesar de las normativas existentes, el estacionamiento ilegal de motos en las aceras sigue siendo un problema, ocupando espacio público y generando riesgos. Además, es un claro incentivo de la movilidad motorizada a través del medio de transporte que tiene la tasa de siniestralidad más elevada.
12. Trabajar para implementar una velocidad real de 30 km/h en más municipios. Reducir los límites de velocidad en áreas urbanas y residenciales para la mejora de la seguridad vial, convivencia más segura entre peatones y vehículos, y reducción de las emisiones contaminantes y el ruido del tránsito así como acabar con el acoso a la micromovilidad. Establecer límites de velocidad teniendo en cuenta la seguridad y la salud de las personas, en lugar de la capacidad de los vehículos.
13. Compromiso con la visión cero víctimas. Incorporar la seguridad vial en cualquier acción de movilidad, impulsando un compromiso político al más alto nivel de aplicar la visión cero víctimas en las acciones de movilidad. La movilidad solo puede ser sostenible si es segura. Declarar la incompatibilidad entre conducción segura y consumo de alcohol y otras drogas.
14. Educación para la movilidad sostenible y segura en todo el ciclo vital. Abordando temas como la seguridad vial, el uso responsable de los medios de transporte y la conciencia sobre los impactos ambientales.
15. Garantizar el buen desarrollo del Decreto 209/2023. Este, aprueba el Código de Accesibilidad de Cataluña, que despliega la Ley de Accesibilidad (aprobada en 2014), para garantizar la autonomía, la igualdad de oportunidad y la no discriminación de las personas con discapacidad (promoviendo la elaboración de los Planes de Accesibilidad Municipal) y a los Medios de Transporte (garantizando el derecho a la movilidad en todos los medios de transporte) y a los Productos y Servicios (garantizando la interacción y el uso donde la comunicación es transversal y muy importante). Pedimos asegurar también que la transferencia de las competencias de Cercanías RENFE a Cataluña garantice la accesibilidad universal a los edificios, infraestructuras, vehículos, productos y servicios -tanto existentes como nuevos- de la red de transporte.
16. Garantizar el derecho a la movilidad con un trabajo transversal y coordinado de la accesibilidad en todos los ámbitos y niveles para asegurar la cadena de accesibilidad y su mantenimiento. Esto incluye actualizar todas las concesiones públicas y contratos vigentes con los parámetros de accesibilidad actuales. También se necesita un protocolo unificado hacia el bus interurbano y el transporte bajo demanda, para avanzar en la mejora de la accesibilidad en toda Cataluña y erradicar las desigualdades territoriales.
17. Finalizar el estudio de las propuestas de tren-tram en el territorio catalán y plantear un plan de acción. Garantizar el estudio de viabilidad de las diferentes iniciativas y definir los siguientes pasos, concretamente hacer las reservas de suelo de las alternativas seleccionadas.
En las imágenes puedes encontrar las preguntas y respuestas