PERSPECTIVA DE GÉNERO TAMBIÉN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Avanzando hacia una movilidad sin discriminaciones de género.
Gracias a la sensibilización en perspectiva de género en movilidad, se ha podido avanzar también en la prevención de violencias en el transporte público, con la aplicación del Plan Estratégico de Movilidad y Género de Catalunya.
En concreto, se destacan 3 medidas a desarrollar:
- Sistema de prevención y aviso: Con el proyecto “Botón lila” en las apps de los operadores del transporte público, se contacta directamente con el teléfono habilitado a este fin. Este proyecto se ha desarrollado después del éxito de la prueba piloto con IA, en el marco de la Solución técnica para rutas seguras en la movilidad. Además, se están instalando cámaras de videovigilancia y se ha habilitado un buzón anónimo de denuncias de violencias sexuales padecidas o detectadas en el transporte público.
- Sensibilización comunitaria ante las violencias machistas y LGTBIfóbicas: Con campañas sobre el acoso sexual y el protocolo de prevención difundidos en el transporte público y otros canales se pretende también mejorar la situación. Además, se está realizando formaciones en materia de violencias machistas al personal, también de seguridad, y se promueve una publicidad que respete las normas de no discriminación.
- Herramientas de transformación del espacio para dificultar el acoso sexual: Con este objetivo, se está elaborando un mapa de las infraestructuras de la red de transporte público con perspectiva de género en prevención de situaciones de acoso sexual en el transporte público. Además, se está impulsando también un sistema de paradas a demanda en las rutas de autobuses que transitan por espacios poco concurridos.
Una iniciativa sin duda necesaria que evidencia la falta de seguridad de las mujeres y los colectivos LGTB+ en el transporte público y, en general, en el espacio público.
Desde P(A)T estamos seguros que ayudará a generar una movilidad más equitativa que ofrezca las mimas oportunidades a hombres y a mujeres, para que no se vean obligadas a escoger otros medios por el mero hecho de sentirse inseguras. Son pequeños pasos que esperamos supongan grandes avances.