P(A)T asiste a la jornada SOMNOLENCIA Y CONDUCCIÓN organizada por Fundación Ibercaja
La jornada se centró en exponer la magnitud del problema que relaciona la conducción y la Apnea Obstructiva del Sueño. Abordó desde distintos puntos de vista este importante factor presente en la siniestralidad vial, creando un proceso de discusión con todos los interlocutores participantes, para generar propuestas para el posterior desarrollo de las acciones necesarias que favorezcan el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, disminuyendo los riesgos y logrando mejoras en la salud de la comunidad.
A pesar de las indudables mejoras en la reducción del número de siniestros viales en los últimos años, en España sufrimos unos 90.000 accidentes de tráfico al año.
En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, que implicaron 1.145 muertes y 4.008 personas heridas graves, con sus correspondientes secuelas.
Respecto al factor concurrente, es el cansancio o sueño en la conducción el que aparece como uno de los factores relacionados con estos siniestros.
Todas las ponencias estaban centradas en la problemática de los malos hábitos o trastornos del sueño que inciden en la conducción con el riesgo que ello conlleva.
Los estudios realizados por la unidad del sueño de la Mutua MAZ hacen una exposición de la necesidad de una calidad del sueño que deberíamos tener siempre presente con unos comportamientos básicos como son: dieta, ejercicio y horario. Mantener un horario de día y noche ayuda al cerebro a en su equilibrio, se recomienda dormir entre de 7 y 9 horas diarias. Los horarios de nuestro País no ayudan en absoluto a ello.
A la hora de conciliar el sueño, se recomienda que como mínimo y dependiendo de la intensidad del día entre 30’ y 45’ minutos antes de acostarnos eliminar las pantallas cercanas, es decir móvil, Tablet o ordenador, ya que su luz rompe la melatonina que produce nuestro cuerpo para relajarnos por la noche. Debería ser el momento de elegir una luz tenue, lectura, música.
Se constata que en los “Centros de Revisión”, para la renovación del carnet, muchos de ellos, no responden a la realidad ya que no se realizan las revisiones con seriedad y profesionalidad. Por ello se pide un mayor control de estos centros de revisión, así como inspecciones y sanciones, si son necesarias, en los mismos.
En cuanto a las que sí hacen bien su trabajo tienen un problema al no poder verificar la información del conductor, si este omite alguna dolencia que precise de fármacos que puedan producir somnolencia, debido a que no existe comunicación entre los mencionados centros i sanidad. Es bastante frecuente que los conductores profesionales escondan estos detalles a fin de proteger y no perder su trabajo.
La DGT, en sus estudios ha detectado un importante número de siniestros en los cuales tras la autopsia no se constata existencia de alcohol, drogas o fármacos, ni otros elementos que pudieran provocar el accidente, con lo cual es muy posible y probable que sea un problema de cansancio I somnolencia generado por la falta de sueño reparador.
Todo ello nos lleva a concluir que tenemos que tomarnos en serio nuestro descanso y no conducir nunca si sentimos somnolencia.