NUEVO DISEÑO DE LAS CARRETERAS CATALANAS
Una muy buena iniciativa
Un tema largamente debatido de la Seguridad Vial es el altísimo peligro de realizar adelantamientos en las carreteras. Parece que los conductores no se han percatado que siempre hay que adelantar con calma y prudencia. A pesar de esto hay alrededor de un 20 % de maniobras fatales en nuestras carreteras – incompatibles con la idea de la visión Cero.
Algunas carreteras convencionales se han trazado con mediana de diferentes tipos – un sistema de protección que todas las carreteras deberían contener. El concepto de 2 + 1, con tramos en diferentes direcciones con 2 carriles en la misma dirección para adelantamiento, es una gran mejora para evitar una parte de las colisiones frontales peligrosas.
El Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya ha facilitado un ejemplo del nuevo tipo de carreteras convencionales tipo 2 + 1 con mediana, publicado en El Punt d’avui. (16/3-23)
Desde P(A)T felicitamos la iniciativa, ya que es positivo ver novedades importantes para la seguridad vial.
Sin embargo, creemos que la propuesta ha quedado bastante corta. Existe un gran problema en las carreteras estrechas. Hay miles de kilómetros de carreteras sin arcenes, donde ni peatones ni ciclistas tienen espacio y que están expuestas a la agresividad de los conductores que ocupan toda la calzada y con grandes diferencias de velocidad respecto a los usuarios de movilidad activa.
Debe existir espacio para la movilidad activa en todas las vías de nuestro país, aunque sabemos que es un sueño todavía difícil de imaginar. Pero eso no significa que no debamos hacer nada.
La más fácil y eficaz medida es estudiar en qué tramos de la red conviene ajustar el límite de la velocidad, para acercar la velocidad real de conductores y usuarios. Es decir que en carreteras sin arcenes que pueden albergar ciclistas y peatones será una clara exigencia que el límite de velocidad no quede en velocidad de carretera normal, sino que sea generalizado a 50 km/h y en casos especiales a 30 km/h.
Para la seguridad vial es un “MUST” tratar también este tema de los miles de kilómetros que no cumplen con espacio para los diferentes usuarios.
Es imprescindible que se cree una comisión en Carreteras que estudie este tema tan importante para la seguridad de las carreteras, que genera tantos siniestros y sufrimientos para los de la movilidad activa.
Por la Junta de PAT
Ole Thorson