MOTOS APARCADAS EN LA ACERA

Notas de prensa / Noticias

MOTOS APARCADAS EN LA ACERA

Queremos calles para vivir

Entre marzo y mayo de este año las entidades de Catalunya Camina y Eixample Respira realizaron un estudio sobre el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas (motos y ciclomotores).

Hay que tener en cuenta, tal y como especifican en su informe, que “La ordenanza de vehículos y peatones de Barcelona, en el artículo 40, permite, en algunas situaciones, aparcar sobre la acera, es decir, sobre el espacio de peatones existente. En términos generales, permite estacionar semi-batería la moto si la calle dispone de más de 6 m de anchura libre (es decir, sin terrazas u otros obstáculos) y en paralelo a la vía, si dispone de menos de 6m y más de 3m.” No obstante, los resultados descubrieron que en las áreas estudiadas se aparcan más motos y ciclomotores en la acera que en la calzada, y que más del 85% aparcadas en acera lo están incorrectamente. Con estos datos, estiman que en Barcelona diariamente aparcan en acera mal alrededor de 90.000 motos y ciclomotores a pesar que solo se imponen unas 13 multas al día por este motivo.

Por todo lo anterior, concluyen que existe la tendencia de aparcar mal porque la administración lo tolera y proponen una serie de medidas para enmendar esta situación.

Conoce las ideas principales en este artículo de El Periódico.

Desde P(A)T apoyamos las recomendaciones propuestas para mejorar la caminabilidad y favorecer la accesibilidad de tod@s, ya que el espacio ocupado en la acera por las motos dificulta la convivencia en la vía pública y elimina áreas que podrían estar disponibles por ejemplo para bancos donde las personas puedan descansar en sus trayectos o compartir momentos y conversaciones, contribuyendo a la creación de calles para la vida.