LOS HOMBRES SON MÁS VIOLENTOS AL VOLANTE
P(A)T presenta los resultados de la encuesta “violencias con y en el vehículo
En el marco del III Coloquio de Movilidad y género organizado por la asociación Prevención de Accidentes de Tráfico, presentaremos los resultados de la encuesta “violencias con y en el vehículo” y reflexionaremos sobre la movilidad en clave de género.
Los datos del Servei Català de Trànsit muestran que la conducción tiene diferencias de género. Los hombres acumulan más infracciones que las mujeres: el 88% de las multas por alcoholemia y otras drogas y el 70% de las sanciones por exceso de velocidad los corresponden a ellos. Así mismo, los hombres representan el 75% de las víctimas mortales en siniestros de tráfico, a pesar de que los vehículos son más peligrosos para las mujeres, ya que tienen un 17% más de riesgo de morir en caso de colisión. El porcentaje de carnets de conducir es del 57% para los hombres y del 43% para las mujeres. Estas cifras nos hacen plantear si la violencia vial tiene una dimensión de género y qué alcance tiene la violencia vial.
En nuestro imaginario, acostumbramos a pensar en “violencia vial” únicamente como siniestros y atropellos. Sin embargo creemos que no se limita a estos hechos, sino que también abarca todas las situaciones en las que el vehículo se convierte en un instrumento, un medio o un escenario de otros delitos. Para cambiar la cultura de la conducción y reducir la sensación de impunidad y dominación que algunos conductores experimentan al volante, es necesario adoptar una nueva perspectiva sobre estos fenómenos. No obstante, carecemos de datos e investigación que nos permitan conocer su magnitud. Por eso, desde P(A)T hemos creado la encuesta «violencias con y en los vehículos», impulsada por el Instituto Opinòmetre.
Nuestros expertos analizarán esta cuestión y expondrán los resultados del estudio que P(A)T encargó al Instituto Opinómetre sobre “violencias con y en el vehículo”.