LA MOVILIDAD EN BARCELONA A DEBATE
Debate de movilidad
Barcelona incumple sistemáticamente los límites de contaminación permitidos por la Unión Europea, y estudios publicados por ISGLOBAL calculan que más de 1.000 personas mueren cada año en Barcelona por causas relacionadas con altos niveles de contaminación, ruido, calor y falta de espacios verdes. Y se estima que cada año más de 1.000 niños desarrollan asma debido a la contaminación del aire, especialmente preocupante en los entornos escolares. Además, 20 personas al año mueren por moverse por las calles de Barcelona y más de 10.000 personas resultan heridas. Unas cifras más que considerables porque los candidatos y candidatas a la alcaldía de Barcelona nos expliquen cuáles son sus propuestas en relación a la movilidad, el espacio público y la contaminación.
Los elevados índices de contaminación, el ruido del tráfico motorizado, la ocupación del espacio público (motos en las aceras), la seguridad vial, la falta de espacios verdes, el fomento del transporte público y su accesibilidad, la promoción de la movilidad activa, la implantación de una Zona de Bajas Emisiones… son algunos de los temas que están protagonizando el debate político y público en los meses anteriores a las elecciones municipales del 28 de mayo y que serán clave en la próxima legislatura. Un ámbito de preocupación para los barceloneses y barcelonesas y que será decisivo para escoger al próximo alcalde o alcaldesa.
Por eso, las entidades defensoras de los derechos de los peatones, los niños, el vecindario, las personas con discapacidad y la movilidad sostenible y segura organizaron el 9 de mayo el debate electoral para escuchar y debatir el modelo de movilidad que defienden los partidos que se presentan en las elecciones municipales.
El debate está organizado por las entidades vecinales (FAVB), organizaciones defensoras de los derechos de los peatones y de los niños (Eixample Respira, Catalunya Camina, Revolta Escolar, Xarxa Bicibús, P(A)T, Ecom), de la movilidad sostenible (PTP, BACC) y el instituto de investigación ICTA-UAB.
Con una apertura del debate centrada en la salud pública, donde la movilidad juega un papel crucial, los distintos candidatos mostraron sus preocupaciones de cara al próximo mandato.
Destacando su unanimidad con la voluntad de mantener las rebajas en el transporte público, los diferentes partidos pusieron sobre la mesa también la necesidad de buenas políticas de tarificación social y la mejora de las relaciones metropolitanas. Si bien en cuanto a la tarificación social vemos un punto de trabajo común, las políticas de restricción del vehículo privado no consiguen unir a las fuerzas políticas.
Se destaca una clara discrepancia sigue siendo el futuro de la conexión del tranvía por la Diagonal de Barcelona. Mientras algunos defienden la finalización de las obras, otros se oponen a ello por considerarlo una obra ideológica y costosa.
La cohesión entre los distintos partidos vuelve en el momento de hablar sobre el futuro de los carriles bici en la ciudad. Todos están a favor de ellos, pero difieren en cuanto a su implementación y mejora. La mayoría de candidatos expresan su voluntad de revisar algunos de los carriles existentes.
Un tema que cogió por sorpresa a los candidatos fue la pregunta “¿cuál sería para usted una acera universal?”. Todos coinciden en la importancia de garantizar una ciudad accesible para todos, especialmente para personas con discapacidad y movilidad reducida. Entre las diferentes propuestas, la que menos consenso logra es la revisión de las terrazas. Mientras que algunos las ven claramente como obstáculos en el paso de peatones, otros defienden que con la normativa aplicada no lo representan.
También la propuesta de ciudad 30 tomó relevancia en el debate, la cual es necesaria para muchos de los candidatos pero no compartida por todos. Se plantea trabajar más planes de prevención para garantizar la seguridad vial en vez de limitar la velocidad de la ciudad. En este debate, se coincide en que la participación ciudadana es clave, pero no existe consenso sobre el modelo actual de presupuestos participativos y los diferentes espacios de participación.
Una vez terminado el debate general, las entidades apostamos por hacer preguntas directas a los distintos partidos, que dieran respuesta sin tapujos a temas de relevancia.
Muchos posicionamientos fueron recogidos al final del acto con preguntas de respuesta única de SI/NO (con alguna abstención), recogidos en esta tabla.
Así, la gestión de la movilidad se presenta como un reto importante para el futuro de Barcelona, donde el consenso político no está garantizado del todo.
Puedes recuperar todo el debate en YouTube:¡La movilidad de Barcelona, a debate!