La cuarta parte de los fallecidos en siniestros de tráfico se evitarían si se respetara la velocidad adecuada

Noticias / Prevención

La cuarta parte de los fallecidos en siniestros de tráfico se evitarían si se respetara la velocidad adecuada

El calmado del tráfico ayuda a reaccionar a tiempo en caso inminente de siniestro y reducir así las lesiones y la severidad de estas en caso de impacto

La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo la tercera causa más habitual de un siniestro de tráfico detrás de las distracciones y el alcohol. Según los datos de 24 horas de la Dirección General de Tráfico, en 2023 se produjeron 211 siniestros mortales en los que el exceso de velocidad estuvo presente, mientras que si lleváramos una velocidad adecuada podríamos evitar la cuarta parte de los fallecidos en siniestro vial.

Desde P(A)T apoyamos la reducción de la velocidad a 30km/h en ciudad y recordamos que el entorno urbano debe ser en primer lugar para los peatones. De hecho esta velocidad máxima reduce al 5% el riesgo de muerte en caso de atropello.

Otro ámbito en el que los peatones están particularmente expuestos al riesgo es en zona de obras en la carretera, donde los operarios actúan como peatones en el ejercicio de su trabajo realizando labores de mantenimiento y mejora de la infraestructura para que con el arreglo y/o modificación de las carreteras se consiga una mayor seguridad del resto de usuarios. Sin embargo, en la última campaña de vigilancia realizada a conductores que circulaban en estas zonas de obra, se notificaron 11.888 denuncias, de las cuales el 85% fueron por exceso de velocidad. Esta acción desconsiderada de los infractores puede acabar en un siniestro mortal si tenemos en cuenta que en un atropello a 80km/h la probabilidad de sobrevivir de un peatón es prácticamente nula. Por ello respetar la velocidad y las señales es de vital importancia para evitar un desenlace fatal.

Recordemos que el calmado del tráfico ayuda a reaccionar a tiempo en caso inminente de siniestro y reducir así las lesiones y la severidad de estas en caso de impacto. También se consigue reducir la contaminación. Tanto es así que el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte asegura que evitaríamos 2.200 personas fallecidas en siniestro vial si bajaran 1km/h todas las carreteras de la Unión Europea.
AYUDAS TECNOLÓGICAS

Para reducir al máximo posible esta situación se cuenta con una tecnología llamada Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) que pertenece a unos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que son obligatorios en todos los vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2024. Este sistema ayuda a mostrar la velocidad establecida en la vía que se circula gracias a un reconocimiento de señales y al navegador del coche, de este modo ayuda a que el conductor conozca en todo momento los límites de velocidad y los respete. Incluso, en los más avanzados consigue adecuar la velocidad a la máxima de la vía y evita que el conductor la exceda.