Justicia restaurativa, un proceso sanador y reintegrador, para las víctimas y “victimarios” en los siniestros de tráfico: Verdad y reparación

Atención a víctimas / Noticias / P(A)T informa

Justicia restaurativa, un proceso sanador y reintegrador, para las víctimas y “victimarios” en los siniestros de tráfico: Verdad y reparación

Desde P(A)T deseamos que esta herramienta de uso voluntario sea implementada para proporcionar una eficiente sanación y reparación integral de las víctimas y también, gracias a la concienciación del daño por el infractor, se consiga una eficaz prevención de futuros siniestros de tráfico

 

La prensa se ha hecho eco de la prueba piloto impulsada por Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Guardia Urbana para llevar el sistema de mediación en conflictos a los siniestros de tráfico buscando la resolución amistosa y la información a las víctimas y sus familiares directos, para que puedan saber lo ocurrido de primera mano, ser así escuchados y en un encuentro con el autor del accidente en un PROCESO DE JUSTICIA RESTAURATIVA.

 

¿QUÉ ES LA JUSTICIA RESTAURATIVA?

Se trata de la resolución de conflictos dirigido para reparar el daño causado a las víctimas y reintegrar al “infractor” o victimario a la sociedad, a través de un proceso de diálogo y participación de todas las partes afectadas. En lo relativo a los mal llamados accidentes de tráfico, este enfoque resulta especialmente relevante debido a las consecuencias emocionales, físicas y económicas que sufren las víctimas, entre ellos no ser parte muchas veces del proceso judicial, y asimismo, para los victimarios o infractores de asumir responsabilidad y encontrar formas de enmendar el daño.

 

NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS QUE CUBRIRÍA:

La víctima tras un siniestro de tráfico tiene una serie de necesidades que, sin el proceso de JUSTICIA RESTAURATIVA, difícilmente estará cubierto:

  • Reconocimiento y reparación del daño: Las víctimas buscan conocer lo ocurrido, los “porqués”, que se reconozca el daño que han sufrido y que se tomen medidas para repararlo, escuchar disculpas sinceras y saber de las acciones que se van a implementar para que se prevengan futuros accidentes. La reparación no son solo compensaciones económicas.
  • Apoyo emocional: La justicia restaurativa puede proporcionar un espacio, seguro e imparcial para que la víctima pueda expresar sus emociones y recibir apoyo para poder sanar psicológicamente el trauma.
  • Participación en el proceso: Permite a las víctimas tener un papel activo en el proceso de justicia, lo cual puede contribuir a su recuperación.

 

PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL «VICTIMARIO»:

También es un proceso de integración, con el reconocimiento de la responsabilidad social para el victimario o infractor:

  • Asunción de responsabilidad: Se promueve el reconocimiento de su responsabilidad en el daño causado, paso necesario para su rehabilitación y reintegración en la sociedad.
  • Pedir perdón: Proporciona una oportunidad para que los infractores muestren remordimiento, pidan perdón sincero y tomen acciones concretas para redimir sus actuaciones.
  • Prevención de reincidencia: La asunción de su responsabilidad puede ayudar a los infractores a comprender el impacto de sus acciones y tomar medidas para evitar cometer el mismo error en el futuro.

La justicia restaurativa en los siniestros de tráfico es un proceso que BUSCA VERDAD Y REPARACIÓN. La verdad implica una exploración profunda de los hechos y circunstancias del incidente. Este proceso ayuda a conocer y esclarecer las causas del accidente, las acciones de cada parte involucrada, y las consecuencias específicas que resultaron. Este enfoque en la verdad puede proporcionar un entendimiento claro de lo ocurrido, e identificar factores que contribuyeron al siniestro, lo cual puede informar para tomar futuras medidas preventivas, al tiempo que ayudar a las víctimas a procesar el evento entendiendo todas las circunstancias.

 

EL PERDÓN PARA EL PROCESO RESTAURATIVO:

También el PERDÓN puede ser una parte importante del proceso restaurativo, aunque no es su único objetivo ni siempre es alcanzado. Para las víctimas, el perdón puede ser un paso hacia la sanación emocional, pero no todas las víctimas sienten la necesidad de perdonar para sanar. Sin embargo, escuchar el arrepentimiento del otro puede servir a la víctima en su proceso recuperación.

Por su parte a los infractores les permite ser escuchados, poder reconocer su responsabilidad y pedir perdón, lo que facilita su rehabilitación, sin que esto vaya a mejorar ni rebajar la pena o sanción que le corresponda por ley.

 

CONGRESO DE MEDIACIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA:

El reciente CONGRESO DE MEDIACIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA, llevado a cabo en Barcelona en junio pasado, celebrado en la antigua cárcel Modelo -un escenario escalofriante- para abordar un nuevo futuro que tenga en cuenta la naturaleza humana de cada individuo “víctima y victimario”. Al foro asistió la responsable del área de orientación legal de P(A)T, Eugènia Pons de Gironella, quien nos explica que se destacó la visión Internacional de la Mediación de la presidenta la magistrada CARME GUIL de GEMME ESPAÑA (grupo de Jueces de apoyo a la mediación – https://mediacionesjusticia.com/) y la de la psicóloga jurídica PATRIZIA PATRIZI presidenta del FORO EUROPEO DE JUSTICIA RESTAURATIVA, impulsando desde Europa la necesidad de un cambio de paradigma pasando de la actual justicia solo punitiva a una justicia más humana y eficaz, con voz y protagonismo para la víctima y que a la vez promueva la reinserción del victimario con métodos más eficientes, entre los que se encuentra el poder sanador del perdón, sin que esto impida en ningún caso el cumplimiento íntegro de la ley.

Europa está trabajando para que el proceso restaurativo se implante como recurso, y las asociaciones de víctimas, la abogacía, Justicia y Tráfico, y demás instituciones, trabajan para que las víctimas puedan disponer de este recurso al que acceder voluntariamente, por ser especialmente necesario en los siniestros de tráfico, donde las cifras demuestran la necesidad urgente de enfoques eficaces y más humanos para la reparación, concienciación y sanación del dolor producido a la víctima y sus familiares.

Por ello damos las gracias al programa piloto, deseando que esta herramienta sea implementada al servicio de la eficiente sanación y reparación integral de las víctimas y asimismo, mediante la concienciación del daño por el infractor, lo sea también para la eficaz prevención de futuros siniestros de tráfico.