IV Encuentro Global de ONGs por la Seguridad Vial y las Víctimas de Tráfico
Los días 13 y 14 de marzo más de 170 delegados de 52 países en representación de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) se reunieron en Marrakech, Marruecos en el Zalagh Kashbar Hotel & Spa, en la IV Reunión Mundial de Organizaciones No Gubernamentales por la Seguridad Vial y las Víctimas de Tráfico.
La Reunión Mundial organizada por la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial y las Víctimas de Tráfico, se celebra cada dos años, siendo las ediciones anteriores en Bruselas, Bélgica; Washington, DC, EE.UU.; y Antalya, Turquía. La reunión de este año fue organizada por el Comité Nacional Marroquí para la Prevención de Accidentes de Tráfico y fue patrocinado por FedEx, el Fondo de Seguridad Vial, Servicio Mundial de Seguridad Vial del Banco Mundial, y Allianz.
Dignatarios del Gobierno marroquí incluido el Sr. Aziz Rabá, Ministro de Transporte, Equipamiento y Logística de Marruecos, el Delegado del Ministro Dr. Mohamed Najib Boulif de logística, equipos y logística de transporte de Marruecos, el Dr. Ahmed Boudak, Director de Hospitales y Atención de pacientes externos en el Ministerio de Salud de Marruecos dieron la bienvenida a los delegados junto al Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Gestión de las Enfermedades No Transmisibles, de la Discapacidad y Prevención de Lesiones en la Organización Mundial de la Salud, el Sr. Marc Shotten, especialista Senior en Transporte Global Road Safety Facility del Banco Mundial, el Sr. Shane O’Connor, asesor de Comunicaciones de Fedex, y el Dr. Kate Allen, Gerente de Sistemas de Salud del Johns Hopkins Bloomberg School de Salud Pública.
Cerca de 3.500 personas mueren en las carreteras del mundo cada día y más de 1,2 millones de personas al año, y decenas de millones sufren heridas o discapacidades. Cada año, los países en desarrollo pierden entre el 1 y el 3% de su producto interno bruto, debido a los gastos médicos, pérdida de productividad y otros gastos derivados de las muertes y lesiones en la carretera. La carga económica de los accidentes de vehículos a motor cuesta por lo menos 500$ millones a nivel mundial, lo cual es más que todos los fondos que los países en desarrollo reciben en ayudas.
Las ONG desempeñan un papel vital en el creciente movimiento mundial para reducir el impacto de los accidentes de tráfico en la sociedad a través de actividades de promoción y la aplicación de programas basados en la evidencia para reducir los accidentes y atender a las víctimas. El objetivo de la Alianza Mundial de las ONG para la Seguridad Vial y las Víctimas de Tráfico con las reuniones globales es ayudar a coordinar las actividades de las ONG y ayudar en la difusión de las mejores prácticas para los programas, recaudación de fondos, comunicaciones y mucho más.
A continuación los temas más destacados y las conclusiones de la Reunión Mundial de las ONGs en Marrakech:
Cierre de la reunión con la sorpresa de los niños cantando para la campaña