Fallos energéticos | Demasiada polución general
Llevamos más de medio siglo con discusiones estériles sobre la contaminación, la errónea y letal energía que utilizamos y la falta de dirección de la investigación hacia temas necesarios para la humanidad. Está claro que en su día, la energía nuclear (un descubrimiento loado de los sabios, pero con efectos negativos) solucionaba parte de la contaminación visible. Los residuos – ahora 70-80 años más tarde- siguen siendo un grave problema para la humanidad.
Los gobiernos han puesto más esfuerzos en desarrollar armas nucleares que en solucionar el problema de los residuos. Han hecho como el avestruz: esconder la cabeza (no ver, no oír, no hablar del tema). ¿Qué dinero se ha gastado en investigación – seria y universitaria – para desarrollar métodos y procesos de control y/o eliminación de los residuos tóxicos de los procesos nucleares? La máquina de fabricar tóxicos ha superado la sabiduría humana y la humanidad ha quedado esclava del aprendiz del diablo.
Queremos una investigación decidida y financiada para solucionar el problema de los residuos nucleares. Con este problema resuelto, en una o dos décadas, tenemos posibilidad de crear energía más limpia de la que ahora utilizamos – un programa dirigido por los científicos y financiado por los políticos – para todos.
Hemos visto ya demasiados dibujos de quimeras vendidas sin una clara política para el bien ciudadano. Queremos Estados de Bienestar tanto en lo social, como en lo sanitario y que respeten el Planeta (nuestra casa).
No queremos más presupuestos que no se cumplen, presupuestos sin política clara de bienestar, y sin control público. Exigimos más explicaciones. El gasto en explicar cómo funciona el mecanismo de gastos e ingresos debe superar el gasto de defensa.
Debemos apostar por I+D+i para el bien de la humanidad y no para trabajos letales para los que pagamos.
Ole Thorson
Ex-presidente de P(A)T