ESTUDIO “EFECTO DE LAS CONDICIONES PSICOFÍSICAS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL”
Se reivindicó establecer una conexión de intercambio de información entre el médico de familia y la Dirección General de Tráfico
El representante de P(A)T, Enrique Rodríguez, asistió a la DGT, en Madrid, a la sesión técnica “Efecto de las Condiciones Psicofísicas sobre la Seguridad Vial”, que se realizó para difundir los resultados de los estudios realizados en el ámbito de la seguridad vial, coordinados desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
En esta ocasión el punto estaba puesto en las patologías que podemos llegar a tener y que dificultan o perjudican seriamente a la conducción. El principal factor por el que se deniega la renovación del permiso de conducir son los problemas de visión, ya que a partir de los 50 años ya hay un 90%, siendo en gran mayoría por falta de agudeza visual, pero también ocurre debido a la miopía, el astigmatismo y las cataratas, entre otras. Además, se habló que más de la mitad de las personas que conocen tener esta deficiencia en su visión no está dispuesta a dejar de conducir.
En cuanto a los mayores, se habló del alzheimer y la demencia como casos muy importantes a la hora de plantearse la no renovación del permiso de conducción. La medicación, asociada a cualquier enfermedad permanente o temporal, influye mucho también en la conducción y debemos saber qué puede ocasionarnos y no conducir si estos medicamentos puede influirnos negativamente.
Sin embargo, lo que más se reivindica es que ahora hay nula conexión de intercambio de información entre el médico de cabecera y la Dirección General de Tráfico para saber las patologías de las personas que van a renovarse el carnet de conducir.