Entrevista a Carles Ruiz-Feltrer
CARLES RUIZ-FELTRER es presidente de la asociación ConPlenaConciencia y profesor de mindfullnes y ha participado en el proyecto pionero CONDUCE CON MENTE para acercar el mundo del mindfullnes a la conducción con el objetivo de salvar vidas.
Le hemos entrevistado para conocer un poco más cómo esta técnica puede ayudar a evitar accidentes de tráfico.
¿Que puede aportar el mindfulness a la sociedad?
Si tuviera que responder de una manera sintética a esta pregunta diría que la práctica de mindfulness puede aportar, tal como han puesto de relieve la investigación científica, destacaría los beneficios en tres ámbitos:
1) La salud. Es uno de los pilares del bienestar ayudando a regular las emociones y a gestionar el estrés, de una manera saludable. Esto tiene una relación directa con el desarrollo de la resiliencia, otro de los pilares del bienestar. Entendiendo la resiliencia como la capacidad de un grupo o de una persona para hacer frente, sobreponerse a las adversidades saliendo incluso fortalecida o transformada.
2) El trabajo. La práctica de mindfulness aumenta la atención y la concentración actuando de una manera muy directa en:
a. La mejora de la eficiencia y mayor consciencia en la toma de decisiones.
b. La reducción de errores que, en algunos casos, pueden derivar en accidentes.
3) Las relaciones sociales. La práctica continuada de mindfulness ha demostrado un efecto positivo en la reducción de la agresividad unido a un aumento de la de capacidad de conexión con uno mismo y con los demás. Al fortalecer la capacidad de empatía, por ejemplo, podemos gestionar mejor nuestra comunicación – intra e interpersonal – así como la gestión de los conflictos que puedan aparecer en nuestra vida diaria.
Entrando en el terreno de la movilidad, ¿qué beneficios crees que aporta?
Cuando nos desplazamos, ya sea conduciendo un vehículo, como pasajeros o a pie, estamos interactuando de manera constante con los tres ámbitos a los que hacía referencia en el apartado anterior. Así pues, la práctica de mindfulness nos permitirá:
• Mejorar la atención y evitar distracciones que sabemos están en el origen de un porcentaje demasiado alto de accidentes.
• Esta mejora de la atención redunda también en una mayor eficacia de nuestra respuesta ante una situación imprevista. Lo que coloquialmente diríamos mejora nuestros reflejos.
• Por supuesto, la regulación de las emociones y la gestión adecuada del estrés que se genera en nalgunas situaciones – como atascos o frente a maniobras inadecuadas de otros conductores – nos permitirá
– evitar el desgaste físico, emocional y mental
– evitar reacciones airadas y automáticas que pueden suponer un riesgo añadido a la situación.
Si vamos a algún ejemplo concreto, qué le dirías a una persona que se esté sacando el permiso de conducir. ¿Qué beneficios puede encontrar en el mindfulness, teniendo en cuenta que es un momento de inseguridad, miedo, en el que la persona se enfrenta a muchos estímulos nuevos a la vez?
En el aparatado de la preparación teórica. La mejora de la concentración, como expresión de la atención focalizada le permitirá:
a) Asimilar mejor las partes teóricas en el proceso de obtención del permiso de conducir.
b) Gestionar el miedo y la ansiedad que puedan aparecer en el momento del examen.
En el apartado de la práctica, la atención abierta le permitirá mantener una atención consciente para:
a) no quedar atrapado en el bloqueo físico y mental que pueden producir ciertas emociones como el miedo.
b) estar presente y evitar los riesgos derivados de conducir en “piloto automático”. Una de cuyas consecuencias son las distracciones.
El Curso CONDUCE CON MENTE ofrece la oportunidad de introducirse de manera gradual en la práctica de mindfulness desde la primera sesión. Pudiendo aplicarla no sólo a la conducción de vehículos sino a la “conducción” de la propia vida.