@RedBullesp
Entidades sociales y vecinales piden parar la exhibición de Fórmula 1 por el centro de Barcelona
Entidades sociales y vecinales de Barcelona han presentado una queja conjunta al Síndic de Greuges de la ciudad con el objetivo que inste las administraciones a parar la exhibición de Fórmula 1 que hay prevista por el centro de la ciudad para promocionar el Grand Prix de España, que se hará en junio.
Estos días se ha publicado información en diferentes medios sobre la exhibición de Fórmula 1 que el Ayuntamiento de Barcelona pretende organizar en el centro de la ciudad.
Presenta un modelo de ciudad diferente al que proponemos las entidades firmantes. La ciudad no tiene que ser un espacio para competiciones de motor, con humo, ruido y velocidad y queremos denunciar que se destine 1 millón de euros a la antítesis de lo que tiene que ser Barcelona. De hecho no hay ningún acontecimiento de promoción de ningún modo de movilidad sostenible que se lleve un presupuesto municipal parecido.
Con las evidencias de las que disponemos actualmente sobre el impacto a la salud de la contaminación del aire y el ruido, y la necesidad de disponer de espacio público y verde urbano en la ciudad, es un disparate que el Ayuntamiento de Barcelona organice un acontecimiento de este tipo en la ciudad.
Entre las informaciones que se han publicado a prensa, destacamos que se espera que estos puedan hacer varios “donuts” (derrapajes sobre si mismos, calentando sus neumáticos al máximo hasta provocar una densa humareda) tanto en la rotonda de la Gran Vía -frente al antiguo cine Comedia- como en el giro en la Ronda Universidad”
Con este acontecimiento se está enviando un mensaje contradictorio hacia la ciudadanía, a la que se le está pidiendo una serie de esfuerzos respeto sus hábitos de modalidad con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.
Es contrario a las políticas de seguridad viaria y sobre todo a los mensajes relacionados con la moderación de la velocidad, uno de los principales factor de la siniestralidad más grave.
También es contrario a las propias estrategias del Ayuntamiento y la Generalitat en cuanto a la reducción de la contaminación y en lo referente a la nueva directiva que aprobará próximamente la Unión Europea.
Entidades que firman la queja:
- Catalunya Camina
- BACC
- Eixample Respira
- P(A)T-AP(A)T
- FAVB
- PTP
- Revolta Escolar
- Mother’s Rebellion Barcelona