RESTORATIVE CIRCLES

Attention to victims / News / Prevention

RESTORATIVE CIRCLES

Awareness and avoid recidivism.

We are convinced of the effectiveness of points recovery courses, but we also know that there is a percentage of drivers who do not get the message: repeat offenders. Many of them end up in jail and that is why we also participate in restorative circles.

Restorative justice practices can contribute to the rehabilitation of victims and offenders involved in traffic crimes, being a benefit to both and to society in general.

After a traffic accident with serious consequences, a complex and painful process begins for both parties, the victim and the aggressor. Often the long administrative and judicial processes do not allow a meeting between both parties that would avoid secondary victimization and favor the closing of the circle.

Since 2015, victims of traffic, together with the psychologist from the P(A)T association, have met with inmates for crimes against road safety in restorative circles inserted in the “Hora punta” program at the Lledoners prison.

Yolanda Domenech explains the experience:

 

Os podéis imaginar que para un padre o una madre que ha perdido un hijo por la imprudencia de un tercero, no es nada fácil ponerse delante de alguien que está en la cárcel por un delito de tráfico.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que no todas las víctimas están preparadas para participar. Es necesario una madurez emocional importante, para no juzgar, para poner  perspectiva.Es necesario haber cerrado el proceso personal de duelo y en estos casos, puede significar años. 

Y además creo importante poner en valor que es de una generosidad extraordinaria, no solo porque lo hacen de una manera voluntaria y altruista, sino sobre todo porque  exponen una parte muy íntima de su historia personal. 

Cada encuentro es diferente y espontáneo y los temas que salen nacen fruto de cada experiencia, pero habitualmente seguimos una estructura en forma, podríamos decir de diálogo circular, es decir, escuchamos a los internos, luego las víctimas explican brevemente su experiencia personal y luego empezamos el debate. 

El objetivo es construir puentes que impliquen alternativas al odio, al dolor, a la desesperación, a la marginación y que favorezcan el cambio de actitudes y la modificación de la conducta. Cuando esta transformación es real, pueden convertirse a su vez en agentes de cambio para contribuir a la construcción de una movilidad más segura y saludable y comprender que las normas sirven para mejorar la convivencia de todos.