CONCIENCIACIÓN DE JÓVENES EN MÁLAGA
Nuestro mensaje de prevención de siniestros de tráfico llega a jóvenes de Málaga de la voz de Ketty Morilla.
Desde hace 10 años la delegada malagueña de P(A)T colabora en el Programa de Educación Vial del Proyecto Hogar del Plan Comunitario de Palma Palmilla, gestionado desde el Ayuntamiento de Málaga, llegando a los alumnos de 3 y 4 de ESO de los Institutos de la zona, con el objetivo de concienciarlos sobre la realidad de los siniestros de tráfico y cómo evitarlos, aportando su propio testimonio como madre de una Víctima.
Además, participa en las jornadas de sensibilización organizadas por la Dirección General de Tráfico en diferentes Institutos de la provincia; este curso fue clausurado en el Teatro de Las Lagunas (Mijas) donde han asistido unos 300 alumnos de los institutos de la zona.
Puedes ver un ejemplo en facebook.
https://www.facebook.com/244081012331331/posts/7328160870589941/
Nos explica cómo de enriquecedora es la experiencia y cómo le resulta una labor tan bonita, la de poder concienciar para proteger la vida de los niños y adolescentes. Os dejamos con un trocito de cómo desarrolla sus eficaces intervenciones:
“Antes de que empiece a hablar siempre son todo gritos, pero cuando he contado mi experiencia reina el silencio. No se quieren ni levantar de la silla. Muchos me vienen a abrazar. Porque les llega. Creo que a ellos les llega porque se identifican con mis hijas; los mismos 17 añitos y con las mismas ganas de vivir y la misma inocencia. Ellos piensan que los accidentes son cosas ajenas, que les pasa a otras personas. Pero con mi testimonio hacen un cambio: de verlo cercano y cómo evitarlo.
Mi testimonio está enfocado en decir que “NO”. Siempre decimos que no hay que beber si se va a conducir, pero también debemos concienciar sobre no subirse en el vehículo de una persona que no está en condiciones. Les digo que hay muchísimas alternativas: conductor alternativo, llamar a un padre o a un taxi o Uber. Poner responsabilidad. No les voy a decir qué tienen que hacer, les cuento lo que pasa cuando se hacen las cosas mal. Ellos pueden evitar todo esto, ellos pueden proteger su vida, para que su madre nunca reciba la llamada que yo recibí con la muerte de mi hija. Porque Ángela jamás llegó a casa.
Muchos vienen al acabar la charla para hablar conmigo y darme un abrazo. Los profesores me cuentan que los niños se acuerdan de mí años después, y hasta a veces me contactan y seguimos hablando.
Es duro, me emociono cada vez, es muy emotivo. Darle sentido a un sinsentido. Pero no siento el dolor como tal, es un sentimiento extraño, una ausencia. El vacío sigue estando allí y he tenido que aprender a vivir otra vez, aunque siempre te acuerdas que hay algo que te falta”.
Esta emoción, les llega, como puede verse en la evaluación de las jornadas de sensibilización. El 90% afirman que actividades de concienciación como loas que realiza Ketty son muy necesarias, habiéndoseles hecho corto, y siendo lo más importante los testimonios de víctimas por un 70% de los participantes.
Recuerda que si quieres participar como testimonio, puedes ponerte en contacto con nosotros en cursos@pat-apat.org