Cómo la aplicación de la normativa de tráfico puede contribuir a la seguridad en las carreteras (PIN Flash 42)

Notas de prensa / Noticias

Cómo la aplicación de la normativa de tráfico puede contribuir a la seguridad en las carreteras (PIN Flash 42)

La aplicación de las normas sobre conducción bajo los efectos del alcohol y uso de teléfonos móviles al volante disminuye en la mayoría de los países europeos

Bruselas – Según el nuevo informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) existen debilidades significativas en la aplicación de las normas de seguridad vial que están frenando el progreso en la reducción de las muertes en carretera en Europa,

El informe examina el estado de aplicación de los límites de velocidad y el uso del cinturón de seguridad, así como las normas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso de dispositivos móviles al volante entre 2010 y 2019 en toda Europa.

Ellen Townsend, directora de políticas de ETSC:

“Se podrían salvar miles de vidas en la UE cada año si los conductores cumplieran las normas existentes sobre conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, uso del cinturón de seguridad y uso de teléfonos móviles. La buena aplicación es absolutamente crítica para esto. Sin esfuerzos regulares, muy visibles y bien comunicados para hacer cumplir la ley, Europa no alcanzará su objetivo de reducir a la mitad las muertes y lesiones graves en las carreteras para 2030. Los gobiernos nacionales deben actuar ahora, y la UE puede desempeñar su papel asegurándose de que las infracciones en el tráfico transfronterizo son objeto de un seguimiento rutinario”.

El informe muestra que los controles en carretera por conducir bajo los efectos del alcohol disminuyeron en ocho países (entre ellos España) y aumentaron en cinco. Otros 13 países ni siquiera recopilan datos nacionales sobre la cantidad de controles, lo que, según el ETSC, dificulta que esos países realicen un seguimiento de su propio progreso en un tema crítico de seguridad vial.

Una encuesta de 2018 mostró que solo el 23 % de los europeos pensaban que era probable que les pararan en un control de alcoholemia en un trayecto típico. La investigación muestra que la aplicación de la ley solo es efectiva cuando las personas tienen la percepción de que corren el riesgo de ser pillados.

La velocidad inadecuada tiene una influencia directa en la probabilidad y la gravedad de un siniestro y, sin embargo, todavía está muy extendida. Los autores encontraron grandes diferencias entre países en cuanto a la aplicación de la velocidad. Suecia tiene 100 veces más radares por millón de habitantes que Chequia. En general, la actividad de control de velocidad está aumentando, con el número de multas aumentando en 21 países y disminuyendo en siete, como es el caso de España.

El ETSC pide a la UE que mejore las normas sobre el seguimiento transfronterizo de las infracciones de tráfico, ya que los datos muestran que, en algunos países de la UE, se paga menos de la mitad de las multas de los conductores extranjeros. ETSC dice que las nuevas reglas deberían obligar a los países a hacer un seguimiento de las infracciones de la ley, y los Estados miembros deberían hacer más para garantizar que se haga un seguimiento de las multas impagas.

Se espera una propuesta de la UE sobre normas actualizadas sobre la aplicación transfronteriza en los próximos meses. Al ETSC también le gustaría ver las directrices de la UE sobre aplicación y sanciones, así como las normas mínimas de la UE para los equipos de aplicación.

El informe encontró que las tasas de uso del cinturón de seguridad difieren sustancialmente entre los países de la UE. El uso del cinturón de seguridad trasero es de particular preocupación. En Alemania, el 99 % de los pasajeros de los asientos traseros usan cinturón de seguridad, mientras que en Italia solo lo hace el 11 %. El ETSC pide que los sistemas avanzados de recordatorio de cinturones de seguridad traseros con detección de ocupantes sean obligatorios en todos los automóviles nuevos. Desde 2019, los sistemas de recordatorio del cinturón de seguridad trasero son obligatorios en los automóviles nuevos, pero estos sistemas de baja tecnología solo alertan al conductor cuando se desabrocha el cinturón durante el viaje.


La aplicación de la normativa sobre conducir con un teléfono móvil también disminuyó en 14 países (entre ellos España)y aumentó en solo 11, una tendencia preocupante ya que los conductores ahora se distraen con una mayor variedad de aplicaciones de redes sociales, así como mensajes de texto, además de las tradicionales llamadas telefónicas.

 


Notas a los editores:

1. El programa Road Safety Performance Index (PIN) de ETSC recibe apoyo financiero del Consejo Alemán de Seguridad Vial (DVR), Toyota Motor Europe, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega y CITA, el Comité Internacional de Inspección de Vehículos Motorizados.
2. ETSC es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Bruselas dedicada a reducir el número de muertes y lesiones en el transporte en Europa.