Carta abierta por el nombramiento del presidente de la FIA como Enviado Especial de Seguridad Vial de la ONU

Noticias

Carta abierta por el nombramiento del presidente de la FIA como Enviado Especial de Seguridad Vial de la ONU

Estamos en plena III Semana Mundial de Seguridad Vial de Naciones Unidas y se ha producido una situación que queremos que conozcas, aunque probablemente ya tendrás conocimiento de ello, pues habrás recibido nuestro comunicado de principios de semana. Ha sido nombrado «Enviado Especial de Naciones Unidas por la Seguridad Vial» el Sr Jean Todt, presidente de la FIA y responsable de la Fórmula 1. Nos ha sorprendido y debemos decir que nos ha entristecido, pues entendemos que se produce un conflicto de intereses y que representa un modelo (la velocidad) que es contrario a la Visión Cero y a los valores que deben inspirar las actuaciones en seguridad vial. Además ha representado para muchos dar la espalda a nuestro trabajo y esfuerzo como ONG’s.

Muchas organizaciones no gubernamentales, académicos y otros profesionales de la seguridad vial y el transporte por carretera han expresado su preocupación sobre el proceso para la selección del Enviado Especial de la ONU para la Seguridad Vial, y sus dudas sobre este nombramiento sorpresa de la semana pasada de Jean Todt, presidente de la FIA, para este cargo. Por tanto, se ha redactado una carta abierta sobre este tema. Para tu conocimiento acompañamos una copia de la carta, que podrás también encontrar en tres idiomas:

English | Français | Español

La carta está abierta a todas las organizaciones que quieran adherirse y queremos pedirte tu apoyo. Si como organización deseas firmarla, por favor, ves al link indicado, rellena los campos y envíalo como máximo a las 07 a.m. GMT del viernes 8 de mayo. Las personas que firmen en nombre de su organización debe proporcionar una dirección de correo electrónico en el dominio de su organización o la firma no podrá ser considerada. Cuando la carta se distribuya públicamente, solamente serán identificadas como firmantes las organizaciones, no las personas y representantes individuales de esas organizaciones.

Una vez acabe el plazo para las firmas, la carta se hará pública y se distribuirá en nombre de los firmantes entre los funcionarios pertinentes en las Naciones Unidas, así como entre los medios de comunicación.

Queremos mostrar nuestra protesta por este nombramiento y conseguir un cambio en el procedimiento de nombramiento de los «enviados especiales», para que sea más transparente y consultivo.

Gracias por tu apoyo y seguiremos trabajando para conseguir que no hayan víctimas en el tráfico y que podamos disfrutar de una movilidad sostenible, saludable y segura.