CAMINAR ES SALUD
Andemos juntos
¿Sabías que los que andamos a pie también tenemos derechos? Así es, la Carta Europea de los Derechos de los Peatones dice que tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y disfrutar libremente del espacio público en condiciones de seguridad adecuadas para su salud física y psicológica.
Además, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad también pueden gozar de una ciudad que sea un lugar de encuentro y no de exclusión.
La Estrategia catalana de los peatones fue aprobada el pasado 11 de julio por el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori y se trata de un documento con más de un centenar de propuestas para fomentar los desplazamientos a pie, incrementar la seguridad de los peatones, potenciar la movilidad saludable o mejorar la sostenibilidad ambiental.
No podemos evitar mencionar a Ole Thorson Jorgensen ex-presidente de P(A)T y de la International Federation of Pedestrians y co-fundador de Catalunya Camina, por su contribución a los derechos de los peatones en todo el mundo. Seguro que hubiera estado orgulloso de ver publicado este documento, ya que él fue una persona clave para el impulso del caminar y activista incansable de los peatones.
La estrategia parte de la base de que muchos de los conflictos de la convivencia entre los peatones y los vehículos en el ámbito urbano sólo se pueden paliar a partir de procesos de reflexión colectiva que lleven a soluciones orientadas, sobre todo, a la modificación de los espacios públicos urbanos. Por ello es necesaria la inversión de las administraciones para mejorar la justicia y las alternativas de transporte para toda la población, que garanticen una ayuda a la movilidad de las personas de distintos colectivos y conseguir así una red de peatones accesible, con herramientas como esta estrategia.
Sabemos que andar es la forma más básica de movilidad. Todos somos peatones alguna vez y, para una parte considerable de la población, ir a pie es el principal método de transporte.
Promover el caminar como una opción frente al transporte motorizado es una medida clave para enfrentar los problemas del cambio climático, la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación; además, beneficia la movilidad de una población que envejece y la salud y el manejo de un tráfico de vehículos a motor cada vez más abrumador. Ya que las tendencias actuales definirán el futuro de las ciudades, se requieren acciones ahora para crear las ciudades sostenibles del mañana. Ir a pie es el medio más ecológico, no contamina el medio ambiente y no utiliza combustibles que emiten dióxido de carbono.
Caminar, también mejora la sostenibilidad ambiental y la salud de las personas, lo que a su vez, favorece un estilo de vida saludable, activo y seguro y también la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos naturales. Muchas enfermedades emergen o empeoran por la carencia de actividad física. Andar también puede mejorar la depresión, la angustia y el insomnio. Además, nos ayuda a liberar ansiedades, relajarnos y mejorar la calidad de vida.
Éste verano, anda porque caminar favorece la salud y el bienestar físico y psicológico, no contamina, reduce las desigualdades y es económico. Eso sí, protégete yendo por la sombra y poniéndote protección solar. Bebe mucha agua, evita las horas de mayor calor y descansa cada cierto tiempo.
¡Buen paseo!