Cambio de normativa en sillitas de retención infantil: del R44 al I-Size. ¿Mayor seguridad?
P(A)T promueve el uso de los SRI a contramarcha todo el tiempo que sea posible
En 1981 surgía la primera normativa europea ECE R44 de sillitas de retención infantil y 43 años de «servicio» después ha pasado a la historia con cuatro actualizaciones en estos años para amoldarse a los tiempos. En 1992 pasó a ser obligatorio en España. Sin embargo en 2013, fruto de las nuevas tecnologías, llegó el R129 (o I-Size) y lo hizo para quedarse. Durante todos estos años han estado conviviendo y en 2023 ya se dio el primer paso prohibiendo que ningún fabricante europeo pudiera fabricar sillitas bajo la normativa R44. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado 1 de septiembre cuando le dijimos definitivamente adiós con la prohibición de su venta.
¿Qué pasa si tengo una sillita ECE R44?
Podrás seguir utilizándola legalmente, aunque desde P(A)T aconsejamos utilizar el R129 (I-Size). ¿Por qué? La mayoría de estas sillas usan el sistema isofix que ancla la silla al vehículo de modo que se evitan errores en su colocación, ya que de una buena colocación y de escoger una silla adecuada al niño/a dependiendo de su talla dependerá el conseguir evitar ese 75% de las muertes y 90% de lesiones en caso de siniestro vial. Además, las pruebas que se hacen a estas sillitas son más completas, se realiza siempre un test de impacto lateral que en la R44 no estaban obligados a hacer y en esos impactos se utilizan dummies (muñecos que simulan el cuerpo de, en este caso, un niño) donde «se cuenta con sensores que miden la fuerza del impacto en diferentes direcciones», según explica DGT.
Pero lo mejor de esta normativa es que se obliga a usar los sistemas de retención infantil a contramarcha hasta los 15 meses de edad como mínimo, aunque recordemos que es recomendable viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible.
Por todo ello, no lo dudemos, nuestros pequeños deben ir siempre bien sujetos en una silla acorde a su talla y no valen escusas de «voy ahí al lado y no pasa nada», «tenía prisa», «no sabía ponerlo» porque su seguridad es nuestra responsabilidad y una vez ha pasado el siniestro vial ya no hay marcha atrás. Algo que parece todavía no tener claro muchas personas, dado que desgraciadamente o afortunadamente, si pensamos que posiblemente les han salvado la vida y/o las posibles lesiones al sancionarlos, se registraron 316 infracciones relacionadas con el uso inadecuado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil según datos de la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT).