La asamblea general de la ONU aprueba una resolucion en seguridad vial

Noticies

La asamblea general de la ONU aprueba una resolucion en seguridad vial

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que busca establecer un Fondo Fiduciario de Seguridad Vial, dirigida a reducir a la mitad el número global de muertos y lesiones en el tráfico.

La Asamblea General ha pedido que el Secretario General considere la posibilidad de establecer un fondo fiduciario de Seguridad Vial financiada con contribuciones voluntarias para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros a reducir a la mitad el número global de muertos y lesiones causadas por siniestras de tráfico en el 2020, tal como se establece en el objetivo 3.6 del 2030 del programa de desarrollo sostenible.

Actuando sin votación, la Asamblea aprobó un proyecto de resolución titulado “Mejora de la seguridad vial en el mundo”, expresando su preocupación por los siniestros de tráfico que mataron a más de 1,25 millones de personas e hirieron a 50 millones de personas al año. Se invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a intensificar la colaboración para cumplir el objetivo 3.6, y se alentó a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Habitat y Desarrollo Sostenible a considerar un transporte público asequible y seguro y la seguridad vial como temas importantes.

En otras partes del texto, la Asamblea alentó a los Estados miembros a desarrollar infraestructuras viales más seguras e implementar las regulaciones de las Naciones Unidas de seguridad de vehículos o normas nacionales equivalentes. También se instó a aplicar políticas de seguridad vial para la protección de los niños, los jóvenes, la gente mayor y las personas con discapacidad y se invitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que siga vigilando el progreso, a través de informes de estado global, durante el decenio de acción para la seguridad viaria en curso (2011-2020).

Jean Todt, enviado especial del Secretario General para la Seguridad Vial, habló antes de la adopción, sobre la elaboración del informe más reciente de la OMS (documento A / 70/386 ). Dijo que crear el Fondo Fiduciario de Seguridad Vial es una prioridad de su mandato, y ha señalado que de las 12 personas muertas cada cinco minutos en las carreteras del mundo, dos eran niños, mientras que unas 480 personas resultaron heridas. En términos del decenio, la cifra fue de 13 millones de muertos, incluyendo a casi 2 millones de niños y 500 millones de heridos. Los países de bajos y medianos ingresos, con el 82 por ciento de la población mundial y el 54 por ciento de sus vehículos registrados, representaron el 90 por ciento de estas muertes, dijo, poniendo el coste de los accidentes de tráfico y sus consecuencias alrededor de $ 500.000.000.000 cada año. “No necesitamos mucha imaginación para considerar cómo se podría utilizar una cantidad tan inmensa”, dijo.