Anuncio de la DGT para evitar que el alcohol siga siendo uno de los principales problemas de la seguridad vial en España
Desde P(A)T no queremos lamentar más muertes ni daños irreversibles por la suma de alcohol y conducción
«A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias», este es el lema del nuevo anuncio de la Dirección General de Tráfico en el que se quiere poner en relevancia al alcohol como la segunda causa de siniestros viales con un 29%, solo detrás de la distracción como primer factor con un 31%. Desde P(A)T, Prevención de «Accidentes» de Tráfico, no queremos lamentar más muertes ni lesiones por estas decisiones que nos pueden llevar por un camino amargo de no retorno tanto para nosotros, que provocamos el siniestro si decidimos ingerir alcohol y coger cualquier tipo de vehículo, como para nuestras familias y para todos aquellos que sufran las consecuencias de nuestros actos por haberse encontrado con nosotros en la vía sin tener culpa alguna. La mejor tasa si vamos a conducir siempre es la 0,0 y, con esta decisión, volver con los nuestros a disfrutar de este verano sanos y salvos.
Y es que en esta ansiada y merecida época estival hay muchas reuniones familiares, celebraciones de amigos, bodas, fiestas de las diferentes localidades y pueblos. Momentos de diversión que se pueden tornar oscuros como vemos con los protagonistas de este spot, que creen que «controlan» y no tienen en cuenta que aunque hayamos bebido poco siempre, sin excepciones, nos afectará drásticamente en nuestra conducción. Por lo tanto, en este anuncio se destierra este falso mito en el que creemos que beber «solo un poco» no nos influye, pues aunque el amigo consigue quitar acertadamente las llaves al que va visiblemente ebrio, acaban teniendo el siniestro vial ya que él también se encuentra bajo la influencia del alcohol.
Además de este anuncio, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprovechó también para hacer hincapié en la preocupación existente por los avisos de la ubicación de los controles de alcohol y drogas por medio de whatsapp u otras aplicaciones. Esta acción es «una práctica insolidaria e incívica que va contra la línea de flotación de la política contra el alcohol en la conducción y pone en riesgo la seguridad de ciudadanos inocentes», explicó Grande Marlaska avisando que se trabajará para dar respuesta jurídica a estas acciones. Desde P(A)T estamos en contra de todos estos «chivatazos» ya que consideramos que si no hemos bebido no tenemos que temer por realizar dicho control y si por el contrario conducimos ebrios siempre será mejor opción que nos paren y nos inmovilicen a perder la vida o resultar gravemente herido.
¿Consejos?:
- Lo más importante en estas situaciones es tener previsión, pensar antes de salir si vamos a beber y acordar con nuestros amigos y familiares quién será el conductor designado y se mantendrá sin consumir alcohol para una vuelta segura a casa.
- Si por el contrario decidimos beber todos, lo mejor será dejar las llaves de nuestro vehículo en casa y trasladarnos de manera sostenible en transporte público o si no es viable en taxi.
- Otra opción sería hacer noche en casa de un amigo para evitar esa situación de riesgo.
- Tampoco debemos titubear en llamar a algún familiar para que nos recoja como otra posibilidad.
Cualquiera de estas decisiones nos salvarán la vida y evitarán que rueden las lágrimas de nuestras madres, como veíamos también en el desenlace de nuestro vídeo realizado para conseguir el OBJETIVO CERO – CERO ALCOHOL CERO VICTIMAS. La letra de este rap fue creada de manera colaborativa por jóvenes alumnos de 5 autoescuelas que estaban sacando el permiso de conducir tras escuchar el testimonio de una victima de tráfico.