ACTO DE DESPEDIDA DE DON BARTOLOMÉ VARGAS, FISCAL DE SALA COORDINADOR DE SEGURIDAD VIAL

Noticias

ACTO DE DESPEDIDA DE DON BARTOLOMÉ VARGAS, FISCAL DE SALA COORDINADOR DE SEGURIDAD VIAL

Bartolomé ha dejado huella y ha sido fundamental en la evolución en el trato a las víctimas y la prevención de los siniestros en el ámbito judicial, por lo que sólo podemos darle las gracias y desear seguir contando con su ayuda.

Este pasado 17 de mayo en la sede de la Asociación pro-huérfanos de la Guardia Civil se celebró un acto de despedida a Don Bartolomé Vargas, fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, que  después de 16 años  cómo máximo responsable en España del área de Seguridad Vial, se jubiló el pasado 19 de mayo. Él fue el fiscal designado a finales del año 2006 cuando se creó la fiscalía de Seguridad vial con el objetivo de armonizar criterios de actuación para conseguir una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, garantizando la unidad de criterios y la protección de las víctimas.

Después de estos años podemos decir que Bartolomé ha sido  uno de los máximos promotores de importantes cambios en leyes penales de tráfico y en especial de haber creado una red de fiscales delegados especializados de Seguridad Vial por toda la geografía española.

Su paso por la fiscalía ha significado un antes y un después en materia de seguridad vial. Entre la familia de los que nos encargamos de hacer más seguras calles y carreteras siempre le estaremos agradecidos por todas sus mejoras y aportaciones y por el legado que deja con la red de fiscales delegados.

Los que lo conocemos, podríamos definir a Bartolomé Vargas con 3 características: 

  • Una persona con un  conocimiento jurídico y rigor técnico-jurídico muy profundos, cuyas instrucciones como Ministerio Fiscal y propuestas de modificaciones legales han sido determinantes para el reconocimiento de derechos de las víctimas. 
  • Una persona muy accesible y cercana con todo el mundo, dispuesto siempre a escuchar y facilitar acuerdos y mejoras de la aplicación de la ley.
  • Una persona con convicciones profundas, que ha tenido como uno de sus objetivos la mejora en el trato de las víctimas de tráfico en el ámbito judicial incorporando al ámbito judicial y jurídico las políticas de seguridad vial.

En definitiva, Bartolomé ha dejado huella y ha sido fundamental en la evolución en el trato a las víctimas y la prevención de los siniestros en el ámbito judicial, por lo que sólo podemos darle las gracias y desear seguir contando con su ayuda.

Hay muchas cosas pendientes para mejorar el tratamiento de las muertes en siniestros de tráfico y afortunadamente en los fiscales especializados, gracias a Bartolomé Vargas, tenemos unos aliados más.

Desde aquí queremos desear los máximos éxitos al nuevo fiscal de Sala Don Luis del Río Montesdeoca, que acaba de tomar posesión de su cargo, pues serán también los nuestros.

Galería de imágenes