ACCESO A LA JUSTICIA
Acceso a la justicia y no-discriminación: propuestas desde el mundo local
El pasado 15 de marzo tuvimos el placer de participar en la jornada “Acceso a la justicia y no-discriminación: propuestas desde el mundo local”.
Puedes ver aquí más información y el programa completo.
Se hizo obvio a lo largo de la jornada sobre todo la necesidad de mayor coordinación entre asociaciones y administración, pues somos las entidades las que conocemos más de cerca la situación cotidiana de las personas y cuáles son las barreras. Además, se habló con profundidad de invertir en una justicia restaurativa que ponga en el centro a la víctima sin revictimizar y en la importancia de ampliar el abanico de opciones con la que solucionar realmente un conflicto desde su raíz y no solamente paliar sus consecuencias.
Todas las mesas redondas fueron muy enriquecedoras, con diversidad de puntos de vista y entidades que pusieron voz a las batallas con las que deben enfrentarse algunas personas por el simple hecho de quién son, de qué color es su piel, de qué género es su pareja, …
Lee los mayores titulares en este hilo de Twitter
⚖️ Parlem amb entitats socials de les dificultats en l'accés a la justícia de les persones migrades, racialitzades, les que tenen discapacitat, les que viuen al carrer o les del col·lectiu LGTBI en la segona taula rodona. ✊🏽
⁉️ Amb quines barreres es troben aquests col·lectius? pic.twitter.com/kzwCHMVTK1
— BCN Ciutat de Drets (@BCN_CiutatDrets) March 15, 2023
En nuestro caso, las víctimas de siniestros de tráfico se encuentran desamparadas por el sistema, sin un acompañamiento real durante este duelo tan complicado ni escucha de su dolor. Sabemos por los datos facilitados por el mismo Congreso de los Diputados que en 2021 en España hubo 1004 víctimas mortales pero solo 41 víctimas de tráfico fueron atendidas por la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. Por eso nos preguntamos ¿cómo pueden ser aceptables estas cifras?
Gran parte de esta desprotección es debida a las limitaciones en la aplicación del Estatuto de la Víctima del Delito, y por eso queremos cambiarla para que incluya expresamente a las víctimas de la violencia vial.
Ayúdanos a hacer una sociedad más justa para todos y todas