La Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T presenta la campaña #EvitemosQueSeRepita con motivo de la Noche Europea Sin Accidentes. Se trata de una instalación urbana que simula un siniestro de tráfico en diferentes ciudades simultáneamente entre los días 19-21 de octubre. El objetivo es concienciar a los ciudadanos del grave problema que suponen los siniestros de tráfico y alentarles a reflexionar sobre qué podemos hacer entre todos para evitarlo.
Os animamos a compartir vuestros comentarios en las redes sociales
MADRID
Plaza Jacinto Benavente
Siniestro por distracción al móvil
¿Sabías que puedes perder entre 4 y 6 puntos por conducir utilizando el móvil?
Según datos de la DGT mandar un mensaje al volante multiplica por 23 el riesgo de siniestro de tráfico y llamar por teléfono incluso con el manos libres mientras se conduce lo multiplica por tres.
Así que al volante, conéctate a la carretera y no te distraigas, los menajes pueden esperar. En la movilidad, las distracciones son tan peligrosas como el alcohol o las drogas.
La conducción distraída está detrás del 32% de los siniestros de tráfico que se produjeron en el año 2017
¿Cómo evitarlo?
Pon el móvil en modo avión o guárdalo en la guantera. También hay APP’s como DRIVEMESAFE que te ayudarán a no distraerte. Programa el GPS antes de poner el coche en marcha. En caso de tener que realizar una llamada urgente, párate en un lugar adecuado y que no genere riesgo para otros usuarios, con el freno puesto y el motor parado.
Mientras estás distraído o miras una pantalla, están pasando muchas cosas a tu alrededor de la que no eres consciente y por lo tanto no se tiene tiempo para reaccionar ante situaciones imprevistas.
Para evitar siniestros de tráfico es importante que todos estemos atentos, ya sea que vayamos en coche, moto, bici o incluso caminando.
Además hay un mundo maravilloso a tu alrededor que puedes perderte si vas mirando una pantalla.
BARCELONA
Plaça Universitat
Siniestro Coche-Moto
Somos la carrocería de los vehículos de dos ruedas: motocicletas, ciclomotores, bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal. Por eso es imprescindible que nos protejamos: casco, guantes, calzado cerrado, gafas y cazadoras con refuerzo. En la moto, ¡equípate bien! Tanto si conduces como si vas de paquete.
Y si conduces un coche, ten en cuenta a los usuarios más vulnerables. En la movilidad, dependemos unos de otros. ¡Cuidémonos!
El 26,5% de los fallecidos en el año 2017 en siniestros de tráfico fueron conductores de vehículos de dos ruedas.
¿Cómo evitarlo?
Circula con plena atención, manteniendo la distancia de seguridad. Antes de girar, fíjate bien de que no venga otro vehículo y señaliza tu maniobra para asegurarte que los demás te vean. Cuando pases cerca de un vehículo de dos ruedas respeta siempre la distancia de seguridad mínima de 1,5m.
Respeta los semáforos y reduce la velocidad. Ten cabeza y protege-te.
MÁLAGA
Plaza Av. Andalucía – Corte Inglés
Siniestro por consumo de alcohol y drogas
El consumo de alcohol y otras drogas está muy instaurado en nuestra sociedad. Solemos relacionarlo con celebración, fiesta y a menudo olvidamos sus efectos sobre la capacidad de reacción, los reflejos, la visión, la percepción del riesgo, etc todos ellos factores que aumentan el riesgo de accidente.
¿Sabías que rebasar la tasa de alcoholemia puede implicar incluso un delito de cárcel?
El 40% de los fallecidos en accidente de tráfico está producido como consecuencia de la conducción bajo los efectos del alcohol y/0 las drogas.
¿Cómo evitarlo?
Al volante 0,0. Si has consumido alcohol y/o otras drogas no conduzcas. Si estás bajo tratamiento médico, consulta a tu doctor y lee las instrucciones del medicamento para asegurarte de que no afecta a tus facultades para conducir.
Si sales de fiesta, piensa que puedes disfrutar de bebidas sin alcohol. Si bebes utiliza el transporte público.
En la Noche Europea sin Accidentes, hacemos un llamamiento para se generalice la figura del conductor designado, de manera que un miembro del grupo se comprometa a no beber nada de alcohol ni consumir otro tipo de drogas y así “conducir con sentido, conducir 0’0”. Queremos que cada vez más jóvenes y no tan jóvenes utilicen esta figura y se convierta en un hábito, con la certeza de que están ayudando a salvar vidas!