Del 22 al 29 de septiembre se celebra en Cataluña la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura.

Noticias

Del 22 al 29 de septiembre se celebra en Cataluña la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura.

Bajo el lema ‘Ahorra gasolina, regala aire limpio’, la Semana de 2011 propone una búsqueda de nuevas formas de movilidad, alejarnos del dominio absoluto del coche particular, hacia un transporte más sostenible. Cambiar nuestro modo de transporte puede signifi car vivir en una ciudad mejor y respirar un aire de mayor calidad y más saludable. Coger el transporte público colectivo para ir al trabajo, moverse en bicicleta por la ciudad o caminar para ir de compras en vez de coger el coche puede jugar un papel muy importante en la salud.

Los objetivos principales de la Semana son los siguientes:

  • Estimular un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
  • Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
  • Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
  • Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso irracional del transporte motorizado. Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física. Coger el transporte público colectivo para ir al trabajo, moverse en bicicleta por la ciudad o caminar para ir de compras en vez de coger el coche puede jugar un papel muy importante en la salud.

A nivel europeo, el año pasado, se adhirieron a la Semana más de 1.900 ciudades y pueblos, de los cuales 139 eran catalanes. Os invitamos a adherirse a ella este año con el deseo de que el compromiso de los municipios catalanes con esta campaña garantice que Cataluña siga siendo un referente a nivel europeo en la promoción de la movilidad sostenible y segura.

Comisión institucional de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura