Presentación del “Estudio piloto sobre el impacto de los siniestros de tránsito en las víctimas y afectados“

Fotografía: Quim Farrero

Noticias

Presentación del “Estudio piloto sobre el impacto de los siniestros de tránsito en las víctimas y afectados“

EL 90% DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS SE CONSIDERA VÍCTIMA, CON TODAS LAS IMPLICACIONES LEGALES QUE ELLO COMPORTA

El 3 de mayo a las 19h se presentó en la sala de Actas del Colegio de Psicólogos de Cataluña los principales resultados del primer ”Estudio piloto sobre el impacto de los siniestros de tránsito en las víctimas y afectados”. El estudio ha sido co-financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y realizado por la empresa INSTITUTO OPINOMETRE que entrevistó a familias catalanas que sufrieron un accidente de tráfico con resultado de muerte o heridas permanentes graves de alguno de sus miembros. La Asociación Prevención de Accidentes de tráfico (P(A)T) encargó el estudio y participó en el proceso de elaboración de protocolos y cuestionario.

Es el primer estudio que se realiza en Cataluña de estas características y tiene como antecedente el estudio realizado por la FEVR (Féderation Européen des Victimes de la Route) en 9 países de Europa sobre “El impacto en la calidad y nivel de vida en las víctimas y familiares de los siniestros de tráfico”.

El impacto causado por siniestros de tráfico en la vida de los afectados y las consecuencias para las víctimas y sus familias es desconocido tanto por las administraciones como por la sociedad. Con este estudio se han presentado datos que nos acercan a esta realidad y a las necesidades de las víctimas.

Los primeros datos son unánimes: El 90% de los familiares de las víctimas mortales y de personas con graves secuelas permanentes discapacitantes se consideran VICTIMAS DEL ACCIDENTE DE TRÁFIC y dicen sufrir directamente las consecuencias del siniestro en sus vidas. Esta sensación ha de tener efectos administrativos, de tratamiento y ayuda social y sería muy recomendable que las administraciones y legisladores trabajaran para crear los mecanismos para esta atención de clara necesidad.

Las familias también son víctimas de los siniestros de tráfico. En la última década 40.152 familias catalanas y 266.506 españolas (según datos oficiales), han sido víctimas de un siniestro de tráfico grave.

Entrando en aspectos concretos, hay una coincidencia en la “queja sobre el funcionamiento de la justicia”, con resultados similares en el estudio de la FEVR. Un 81% de los participantes considera que en su caso no se ha hecho justicia. El 62,5% considera inaceptable el tiempo de espera del juicio (con una media de 4 años). El 57,1% declara no estar satisfecho con la relación con las compañías aseguradoras, que es perciben como entidades que no facilitan los trámites ni proporcionan la información adecuada, al contrario, imponen sus intereses a los de las víctimas y afectados.

El 50% de los afectados han seguido tratamiento psicológico. El 31,1% sufren depresión aguda, respecto al 8% de la población general. El 33% han sufrido angustia respecto al 2,5% de la población general. Un 31,3% sufren insomnio, respecto al 15% de la población general. Un 43,8% sufren trastornos de la conducta alimentaria, respecto al 5% de la población general.

El 16,7% viven la separación de la pareja, respecto al 2,5% de la población general.

Este es un primer estudio piloto y la intención es continuar durante el año 2011 ampliando el ámbito territorial y las personas participantes en el estudio.

El estudio ha tenido dos fases metodológicas. Una primera fase de investigación cualitativa, con entrevistas abiertas, personales e individuales, que finalizó con un focus group para obtener unas conclusiones generales. La segunda fase fue de investigación cuantitativa, con la realización de cuestionarios por parte de los participantes, con preguntas cerradas y un apartado respuesta abierta y comentarios. De las personas participantes en el estudio cuantitativo, el 75% eran familiares y el 25% víctimas.

El Instituto Opinòmetre ofrece servicios para la investigación de mercados y opinión pública. El Instituto Opinòmetre ha incorporado los mejores técnicos que aplican el rigor científico y técnico en la obtención de datos y posterior análisis estadístico.

El Instituto Opinòmetre, fundado el año 1991, cuenta con más de 100 clientes y ofrece las técnicas más innovadoras en les metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas.

El trabajo de campo lo realiza una red de entrevistadores/as propio que garantiza confidencialidad y experiencia. El Instituto Opinòmetre realiza estricta observación del Código Internacional de Practicas Legales en Materia de Mercados y Opinión ICC/ESOMAR i AEDEMO. EL Instituto Opinòmetre cumple la ley 15/1999 en materia de Protección de Datos personales y la normativa legal vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

PONENCIAS

19:00h «Presentación del Estudio piloto sobre el impacto de los siniestros de tránsito en las víctimas y afectados» a cargo de Josep Ribó. Director del Instituto Opinòmetre, Economista, Doctor en sociología y Coordinador del estudio.
Ver ponencia

19:20h «El duelo traumático» a cargo de Yolanda Domenech Moral, directora de P(A)T, Asociación de Prevención de Accidentes de tráfico. Psicóloga y miembro del Grupo de Trabajo de Luto y Pérdidas del COPC.
Ver ponencia

19:40h «La vida después del accidente» a cargo de a cargo de Lourdes Andreu. Directora de TRACE (Asociación de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral), Trabajadora social.
Ver ponencia

20:00h «Justicia y victimización» a cargo de Isabel López Riera. Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona y Fiscal delegada de seguridad vial en Barcelona