PACTO NACIONAL PARA LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE

Noticias

PACTO NACIONAL PARA LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE

Un vistazo a la estrategia catalana

El Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible (PNMSS) 2021-2030 es el documento que marca la estrategia catalana en movilidad segura y sostenible para la próxima década. El Gobierno de la Generalitat aprobó el Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible 2021-2030 el 19 de enero del 2021, después de que acordara el impulso el 9 de julio del 2019. Una vez presentada previamente a la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Seguridad Viaria (CIMSV) y a la Tabla de entidades del Pacto, el acuerdo ya es una realidad.

A través de este documento, se pretende gestionar la transición hacia una movilidad más segura, sostenible, comprometida con la lucha contra el cambio climático, saludable, conectada y automatizada que permita la consecución, en 2050, de un escenario de Visión Cero, sin víctimas mortales y sin heridos graves con secuelas para toda la vida.

Más información

Para conseguir estos objetivos, el PNMSS recoge diversidad de opiniones a través de procesos participativos con 16 sesiones específicas para los diferentes ejes, y temas de especial relevancia desde “seguridad laboral vial” a “gente mayor y seguridad en la movilidad”. Con todas estas participaciones de los agentes implicados se hace un seguimiento del trabajo realizado, y se detectan las necesidades de futuro, dando continuidad al PNMSS y avanzando en la concreción del nuevo Plan de Seguridad Vial 2024-2026.

Hablando con Alia Ramellini, responsable de estudios de movilidad urbana, seguridad vial y medio ambiente de INTRA, la empresa encargada de la secretaria técnica del PNMSS, nos ha destacado la importancia del proceso participativo para avanzar en la consecución de los objetivos del Plan. 

“El PNMSS engloba tanto objetivos de seguridad vial como de sostenibilidad. Los agentes implicados en la participación, tanto públicos como privados, y entidades, están proporcionando mucho conocimiento sobre el trabajo realizado y en marcha. Pero se pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la sensibilización, de la concienciación y la educación a la ciudadanía, porque no siempre tenemos clara la magnitud del problema. Tanto por el impacto en la salud de la contaminación, pero también del ruido, como de la siniestralidad y la sensibilización para acercarse a las víctimas. Es imperativo concienciar en salud pública y hacer campañas pedagógicas. Es también muy importante para conseguir un cambio cultural para que vaya de la mano de las medidas, pues aún podemos observar el modelo imperante de soy yo con mi coche y tengo derecho a aparcar delante de mi casa. Es esencial que la planificación y los avances que se desarrollan por los diferentes agentes, lleguen también a la ciudadanía, y se entienda el porqué de cada medida y cómo estas quieren mejorar la calidad de vida.”

Desde P(A)T sabemos muy bien la importancia de la educación en una movilidad segura y sostenible, para que, entre todos y todas, rememos hacia el Objetivo 0.