REFORMA DE LOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Comunicados P(A)T / Noticias / P(A)T informa

REFORMA DE LOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

El sistema actual ha funcionado y este cambio que liberaliza los cursos, puede acabar con unos cursos que han dado buenos resultados y que, aunque con margen de mejora, han sido positivos durante los últimos 16 años.

Los cursos de sensibilización para la recuperación de puntos y del permiso de conducir van a sufrir una transformación.

P(A)T se ha reunido con el Director de la DGT Pere Navarro y con el Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena para tratar este tema y trasladar su preocupación.

Ante  el  cambio  que  se  ha  producido  recientemente  en  la  normativa  aplicable  a  los  cursos  para  la recuperación de puntos y del permiso de conducir, desde P(A)T trasladamos nuestra preocupación a los responsables políticos, ya que tememos  que  pueda  afectar  a  la  calidad  de  los  cursos  y,  lo  que  es  más  grave,  al  efecto reeducador y de sensibilización que han tenido los cursos hasta la fecha. Esta modificación requiere un desarrollo mediante una Orden Ministerial que especifique los requisitos y características que deben tener los cursos a partir del cambio introducido en el RD-Ley.

Tal y como está regulado, cualquier autoescuela que cumpla determinados requisitos podrá impartir estos cursos y no se exige la participación de las asociaciones y el testimonio de una víctima, como tampoco existirá una gestión coordinada de los mismos. 

Por eso hemos reivindicado el importante papel que tienen las asociaciones de víctimas en los cursos de recuperación de puntos y les hemos trasladado los puntos mínimos que deberían cumplirse.

  • La participación de las asociaciones de víctimas de tráfico para la coordinación del testimonio de las víctimas, que ha de establecer como obligatorio en todos los cursos.
  • Un control por parte de la administración o gestión delegada para garantizarla calidad de los cursos y el contenido y desarrollo de los mismos, control de incidencias, etc… 
  • En  caso  de  no  ser  así,  establecer  que  la  recuperación  de  puntos  no  sea  automática,  tras  realizar  el curso, si no que se tenga que realizar algún tipo de prueba de aptitud y actitud por parte de la DGT.
  • La presencialidad obligatoria de los alumnos y comprobación de la superación del curso.

El sistema actual ha funcionado y este cambio que liberaliza los cursos, puede acabar con unos cursos que han dado buenos resultados y que, aunque con margen de mejora, han sido positivos durante los últimos 16 años.

No olvidemos que se trata de reeducar y sensibilizar a conductores infractores, son cursos de sensibilización, y sólo si ello se consigue, se recuperan los puntos o el permiso. No se trata pues de un mero trámite y no es suficiente con realizar el cursos. La clave de su éxito ha sido precisamente esa, que se  incide  en  las  actitudes  en  la  conducción  y  las  autoescuelas  que  los  han  impartido  están  muy implicadas  y  cuentan  con  profesionales  preparados  y  sensibilizados,  convencidos  de  la  labor  que realizan. No dejemos perder este activo.

Puedes seguir leyendo al respecto en El PeriódicoEuropapress y Cadena Ser.