INVICTES: EL NUEVO SERVICIO PÚBLICO PARA LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO
Abre sus puertas el servicio INVICTES
A pesar de una gran falta de una oficina homogeneizada a nivel europeo con la normativa marco del Estatuto de la Víctima del Delito que incluya a las víctimas de delitos viales, en Catalunya tenemos un ejemplo de servicio especializado para víctimas. El SIAVT -Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tráfico-, adscrito al Servicio Catalán de Tráfico, se creó hace 10 años para dar respuesta a la situación de gran vulnerabilidad y desorientación en la que se encuentran las víctimas de los siniestros de tráfico a nivel institucional.
El pasado jueves 26 de enero abrió sus puertas INVICTES el Servicio de inclusión de las Víctimas de Tráfico heridas graves en su Entorno Social, cuya finalidad principal es ofrecer a las víctimas de tráfico heridas graves con secuelas para toda la vida, servicios de apoyo y de orientación que favorezcan la autonomía personal y la vida independiente. Su funcionamiento se basa en la creación de una red comunitaria de varias entidades por todo el territorio y una vinculación con la administración.
Puedes ver en este enlace cuáles de las entidades prestarán su servicio aquí.
Este nuevo servicio, que está en funcionamiento desde enero, busca promover y recuperar la autonomía personal y la vida independiente de las víctimas de tráfico heridas graves con secuelas, que se encuentran en situación de discapacidad; trabajar con la familia para que acepte y sepa dar respuesta adecuada a las limitaciones, discapacidades y dificultades permanentes o transitorias de su familiar; y trabajar con el entorno social de la víctima para promover su reconocimiento y su valía personal con todas sus capacidades y limitaciones producidas por el accidente de tráfico.
Los ámbitos de actuación del servicio son:
- El entorno más personal de la víctima de tráfico, recuperando su estado emocional, su autonomía y acompañante, al principio, su proyecto de vida.
- El entorno familiar, prestando especial atención a las personas cuidadoras, proporcionando conocimiento y habilidades para las actividades y tareas de cura.
- El ámbito social con el cual se relaciona la persona herida grave con secuelas en accidente de tráfico para conseguir un entorno integrador e inclusivo.
INVICTES tiene entre sus principales funciones establecer la coordinación y los protocolos de derivación con el Servicio de Información y Atención de las Víctimas de accidentes de tráfico (SIAVT), con las asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico como P(A)T y con los servicios médicos de referencia en los diferentes ámbitos territoriales.
Puedes leer en más detalle sus funciones en este enlace.
Creemos esencial la vinculación entre administración y las asociaciones de víctimas como P(A)T y que puedan conocer nuestras actividades para avanzar conjuntamente hasta nuestra meta común del Objetivo 0. Acordamos un trabajo sincrónico para mejorar la situación actual de las víctimas y su sensación de desamparo.
Esta iniciativa de colaboración es altamente celebrada también a nivel europeo por parte de la FERV, la Federación Europea de Víctimas de la Carretera. Podéis oírlo de voz de su presidente.
1-Qué valoración hace la FEVR de la calidad de atención que reciben las víctimas de accidentes de tráfico y su entorno familiar en Europa? Qué países considera que disponen de un modelo más avanzado?
2-Conoce el SIAVT? Qué le parece el modelo catalán como servicio de atención proactivo y de atención presencial y telefónica que facilita el vínculo con todos los recursos existentes?
3-Qué lineas de futuro hay que trabajar desde la FEVR y desde las instituciones locales y regionales a nivel europeo para avanzar en una atención más completa a las víctimas?
INVICTES era un proyecto muy necesario y que sin duda alguna ayudará a mejorar la calidad de vida de las víctimas directas y sus familias. Desde P(A)T solo podemos aplaudir la llegada del servicio por el que llevamos años luchando.