OBJETIVO CERO
"Creo que hay que tener cabeza y que [el conductor designado] es muy útil porque se puede hacer rotativo y cada vez alguien otro es el responsable de la vida del resto".
Desde P(A)T hemos creado el proyecto Objetivo Cero, una actividad para dar a conocer la figura del “conductor designado” dirigida a jóvenes que se estaban sacando el carné de conducir con el objetivo de prevenir los siniestros de tráfico. Esta consistió en la realización de una canción con el tallerista rapero Carlos García con las letras propuestas por los estudiantes.
El proyecto se realiza en colaboración de autoescuelas donde explicamos las consecuencias de beber y conducir con la ayuda de un testigo que explica su experiencia en relación a un siniestro de tráfico grave. A partir de las reflexiones de los alumnos y de la ayuda de un tallerista se crea la letra de un rap titulado “OBJETIVO CERO” del cual se realizó un vídeo para compartir en redes sociales y que el mensaje llegue más allá de las personas que participan directamente en la actividad.
A pesar de que muchos de los estudiantes que participaron en la actividad todavía están en proceso de sacarse el permiso de conducir, ya tienen muy presente que sí que pondrán en práctica lo que aprendieron en nuestro taller del conductor designado.
El objetivo es fomentar un consumo responsable y saludable, no penalizando a quién consume, pero a la vez ayudando a sensibilizar de la responsabilidad que supone conducir; hay que estar en plenas facultades para evitar cualquier contratiempo.
El vídeo de Objetivo Cero:
Además los participantes en la actividad recibieron una camiseta con el mensaje: “Si vas a conducir, no bebas”.
Estos son solo algunos de los comentarios de los alumnos de las autoescuelas que participaron en la actividad de Objetivo 0.
«La actividad fue muy buena. Nos dieron muy buenos consejos para ser prudente al conducir. Y sé que realmente tienes una responsabilidad al conducir. Estás jugando con la vida de las personas, de dentro y de fuera del coche».
«Todo para evitar una tragedia».
«Creo que hay que tener cabeza y que [el conductor designado] es muy útil porque se puede hacer rotativo y cada vez alguien otro es el responsable de la vida del resto».
Para más información, el canal TV1 hizo un reportaje corto sobre nuestro proyecto: