PAZ EN LA MOVILIDAD
No queremos más víctimas.
Según el ideario de P(A)T, los meses de verano deberían ser los de descanso anual, pero en la movilidad parece que es al contrario. ¿Acaso la agresividad acumulada durante el año laboral sale a calles y carreteras y se une a otros factores como la prisa por llegar al punto de descanso con unas cuantas cervezas para aguantar el calor? ¿Acaso los conductores siguen las indicaciones de los gurús de la economía? Es decir, llegar a cifras mayores que en 2019 también en cifras de siniestros, heridos y muertos.
No todo debe subir. La agresividad entre los ciudadanos debe mejorarse cada día, mes y año. Pero, lo que cuenta es aumentar la actividad, los lados, la economía, todo. ¿Es que no sabemos distinguir entre lo positivo y lo negativo en la sociedad?
Escuchamos día sí y día también agresiones donde conductores – básicamente de turismos y camiones – tienen algo (o toda) la responsabilidad de los siniestros mortales. ¿Creen que su vehículo blindado les protege y que el atropello de otros usuarios de la vía con menos corazas les da permiso para circular como un tanque militar?
Dos, casi tres ciclistas, perdieron la vida la semana pasada en Castellbisbal. Un siniestro no explicado bien por la policía. Cruzar la carretera de derecha a izquierda, sin razón, y crear una colisión frontal con 8 ciclistas. La forma en que se cometió la agresión (enfrentamiento frontal) es mucho más grave que un roce lateral entre coche y ciclistas. En este caso es una agresión sin paliativos.
Está claro que el conductor no dominaba el coche. ¿Exceso de velocidad, combinado con droga, sueño o “me da igual todo”? Un claro caso de violencia vial.
Volvemos a la idea de vacaciones – tomar la vida con tranquilidad. Parece que no entra en la educación vial, y en general, que las vacaciones son para descansar y bajar el ritmo. En general bajar la velocidad de la sociedad, para que todos podamos tener un tiempo de relax en esta súper activa comunidad en que vivimos y que causa estrés, infartos y otros males.
P(A)T considera que nuestro Gobierno debería actuar con más firmeza para proteger a los ciudadanos. Vemos que actúan algo en la crisis energética y climática (poco y tarde, pero hay actuación). En seguridad y en protección de la integridad física de los ciudadanos en la vía pública van más que lento. Allí sí se puede desear un poco más de velocidad.
Por la Junta de P(A)T