La niebla ofusca la vista

Noticias

La niebla ofusca la vista

Este enero es un mes de niebla, puede que este año un poco más que los anteriores: un clima cambiante, una emergencia climática y un cambio de gestión por parte de las autopistas en Catalunya.

Se puede decir con un poco de ironía, que parece que la niebla ha llegado al ministerio responsable de las autopistas y carreteras de largo recorrido. La niebla hace perder la visibilidad y hay que ir más lento por la poca visibilidad. Es lo que puede pasar en carreteras del estado. Siguen la norma – con niebla baja la velocidad.

Si no se activan protocolos de baja visibilidad y se avisa en voz alta a los usuarios y en especial a los camioneros pasa lo que pasa: colisiones múltiples con muchos heridos.

El cambio de responsable directo de las autopistas al terminar la concesión de peaje se ha cobrado sus primeras víctimas. Ha habido tiempo para actualizar los protocolos en los departamentos de carreteras del estado, pero  los cambios parecen siempre coger los departamentos en la cama. 

La visión cero de cuidado de víctimas no quiere decir que no hay que ver la problemática, quiere indicar que todos tenemos que estar más atentos para que no pasen siniestros en la niebla con un número importante de camiones implicados. 

Queremos saber quién no ha ejercido su responsabilidad. ¿No estaban las señales variables en marcha de cuidado niebla – baja la velocidad y aumenta la atención?   

Hace bastantes años que los siniestros múltiples con niebla han estado disminuyendo mucho. Costó controlar la mala visibilidad, pero ACESA y el Servei Català de Trànsit lograron buenos resultados. ¿Los de Carreteras del Estado y de la DGT no han aprendido?  En una veintena de años la tecnología avanza.

Los nefastos resultados de la niebla en tierras leridanas deben poner la máquina de pensar y de actuar de los responsables de las vías – no queremos que aumenten las cifras de heridos y muertos en este año 2022.

Ole Thorson
Ex-presidente de P(A)T