29º FÒRUM BARCELONA SEGURIDAD VIAL

Conferencias / Jornadas / Prevención

29º FÒRUM BARCELONA SEGURIDAD VIAL

La 29ª edición del Fórum Barcelona de Seguridad Vial, co-organizado por P(A)T, el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit y el RACC  trató la temática de la influencia del alcohol y otras drogas en la conducción temeraria.

En la inauguración, nuestro presidente Vicente Sánchez aportó la visión humanista de las víctimas, dando nombre y cara a las estadísticas y a las vidas truncadas. Participó también la comisionada de convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, Montse Surroca, el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel y el presidente del RACC, Josep Mateu.

Seguidamente se realizó un emotivo homenaje a nuestro querido Ole Thorson, miembro destacado de P(A)T y un referente en la Seguridad Vial que fue reconocido por todos los asistentes, que le dedicaron un caluroso aplauso.

Hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol y otras drogas es uno de los factores de mayor influencia en la conducción temeraria, que contribuye a la siniestralidad vial, tanto para los conductores como para los peatones. Las cifras certifican la relevancia de la problemática: en 2022, el alcohol fue la principal causa indirecta de los siniestros de tráfico en Barcelona, con 225 casos. Además, se detectaron 14.307 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, lo que supone una media de 39 al día.

Las principales entidades y administraciones implicadas en la movilidad y varios expertos abordaron la influencia del alcohol y las drogas en la conducción temeraria, en el foro moderado por la periodista Mónica Peinado. Francisco Alonso, director de INTRAS (Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial) aportó su visión experta hablando sobre la influencia de las sustancias psicoactivas en la seguridad vial y aportando evidencias de la investigación y la intervención. Eduardo Sánchez, miembro de P(A)T, ofreció su testimonio personal. La valentía de exponer su experiencia fue ampliamente aplaudida por el público. 

En la primera mesa redonda, se analizó la evolución y el futuro de la detección de las drogas y el alcohol en la conducción, en un debate que contó con la participación de la Guardia Urbana de Barcelona, con José Ángel Burrel, intendente y subjefe de la división de Tráfico de la Guardia Urbana, de Mossos d’Esquadra con Francesc Parra, jefe del Área Regional de Tráfico de la Cataluña Central de los Mossos d’Esquadra y por parte de la fiscalía Ana López, fiscal jefa de la Fiscalía del Área de Terrassa.

Puesto que conocemos la importancia de la diversidad de puntos de vista en el abordaje de problemáticas tan complejas, se analizó también la vertiente social y sanitaria del alcohol y las drogas en la conducción. Así, en la segunda mesa redonda “El alcohol y las drogas en la conducción: una mirada social y sanitaria” , se reflexionó en torno a las causas del uso inadecuado de estas sustancias. Participaron Antoni Esteve, director de AdSalutem, Instituto del Sueño, Montse Bartroli, jefa del Departamento de Prevención de las Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Geli Gallego, jefa del Servicio de Laboratorio Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC) y forense adscrita al Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona y Lídia Segura, de la Subdirección General de Adicciones, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Víricas, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Departamento de Salud, Generalitat de Cataluña. Entre otras aportaciones, se subrayó la necesidad de prestar atención a la salud cerebral, y tener presente la importancia de su cuidado más allá de hacerlo cuando la edad empieza a afectar a las capacidades cognitivas, poniendo en valor el papel clave de la prevención y los buenos hábitos. Se habló de cómo el evitar el consumo de estas sustancias y favorecer aspectos como un correcto descanso, tiene un impacto positivo en la salud cerebral, y también en la seguridad vial, ya que erradicar estos hábitos nocivos contribuiría a seguir reduciendo el número de víctimas mortales en siniestros de tráfico.

Para finalizar, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Sra. Laia Bonet, se realizó una breve conclusión recordando el Objetivo 0 víctimas en calles y carreteras, y la determinación para seguir poniendo todos los esfuerzos en conseguirlo.