20 años de la Ley 9/2003 de la movilidad de Catalunya: «Hay que impulsar la visión cero bajo los principios de sostenibilidad y seguridad»
Esta Ley fue revolucionaria y desde P(A)T seguiremos luchando contra el cambio climático y muy especialmente a favor de la reducción de siniestros de tráfico
El pasado viernes asistimos a la inauguración de los 20 años de la Ley 9/2003 de la movilidad de Catalunya en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña donde la Consellera de Territori, Esther Capella, destacó esta ley como «pionera» al ser un referente europeo que ayudó a tener otra mirada sobre la movilidad introduciendo conceptos como la sostenibilidad, la equidad o la accesibilidad para conseguir una mayor cohesión social. Y es que la movilidad de todas las personas es un derecho social que debe garantizarse, preservarse y todos debemos caminar hacia una mejora siendo parte activa y responsable de esta.
La gerente de la ATMs (Autoridad Territorial de Movilidad) de Camp de Tarragona, Eugenia Domenech, explicó en la sesión destinada al balance de la Ley de las ATMs, donde estuvieron representadas también las de Barcelona, Girona y LLeida, que «la movilidad es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados» y destacó que hay que «impulsar la visión cero (víctimas de tráfico) desde la movilidad» bajo «los principios de la sostenibilidad y la seguridad».
Además, Eugenia citó también al ex-presidente de P(A)T y ferviente defensor de la «ciudad para las personas», Ole Thorson, «La Ley de Movilidad fue la primera semilla para caminar hacia una movilidad sostenible, más humana y más segura». Nosotros seguiremos su legado intentando potenciar unas ciudades más amables, sostenibles y seguras.
Sin duda esta Ley fue revolucionaria y desde P(A)T seguiremos luchando contra el cambio climático y muy especialmente a favor de la reducción de siniestros de tráfico y todo lo que ello perjudica de manera individual y al conjunto de la sociedad.